14/04/2024
03:44 PM

Cae policía activo por nexos con hermanos Valle

  • 11 junio 2015 /

El clase III Wilmer Alonso Carranza facilitaba información sobre operativos y el trasiego de drogas.

Tegucigalpa, Honduras

Un policía activo asignado a la Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación (DNSEI) fue capturado ayer debido a que se le sindica como colaborador de los hermanos Valle.

Se trata del agente clase III Wilmer Alonso Carranza Bonilla, asignado a la Unidad Especial de Investigación de Delitos contra el Lavado de Activos y Privación de Bienes, quien es solicitado en extradición por Estados Unidos.

El detenido utilizó el puesto que tenía dentro de la institución policial para colaborar con los hermanos Valle en las actividades de narcotráfico y delitos conexos, según la información proporcionada por fuentes oficiales.

La captura de Carranza Bonilla fue ejecutada ayer por agentes Tigres a solicitud de un juez de Extradición de Primera Instancia, mediante una orden de captura librada el 29 de abril del presente año, según informó el portavoz de la Secretaría de Seguridad, Leonel Sauceda.

Bajo estrictas medidas de seguridad fue trasladado al comando Cobras para seguir con el procedimiento legal y esperar el día que será trasladado a Estados Unidos. Los hermanos José Inocente, Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle, así como la esposa del primero, Marlen Griselda Amaya, fueron capturados a finales de 2014 en Copán y luego extraditados a Estados Unidos y puestos a la orden de la justicia por delitos de narcotráfico.

Colaborador de los Valle. Sauceda informó que al policía Carranza Bonilla se le supone responsable de los delitos de conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína con el conocimiento y la intención de que la misma sería exportada a Estados Unidos y por conspiración para participar en lavado de dinero.

De acuerdo con un informe policial, todas las investigaciones indican que el agente policial colaboraba con los hermanos Valle a los que, supuestamente, les proporcionaba información de operativos policiales, así como facilitarles los movimientos y trasiego de drogas y delitos conexos en perjuicio del país.

Sauceda confirmó que el policía formaba parte de una unidad que se encargaba de hacer investigaciones contra el delito de lavado de dinero y orientadas a la privación de bienes obtenidos de forma ilícita, principalmente, producto del narcotráfico de los capos de las drogas. Lo importante, dijo Sauceda, es que sea quien sea, la Policía Nacional va a hacer el trabajo profesional responsable que corresponda para seguir con el procedimiento con base en la Ley.

“Él, mientras dure su proceso para ser extraditado a Estados Unidos, permanecerá en una celda de máxima seguridad, aquí adonde estuvieron los otros capos, de tal manera que son procedimientos normales como cualquier otra persona vinculada a este tipo de delitos”, expresó Sauceda.

El jefe de la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia de la Policía Nacional, comisionado general Leandro Osorio, reveló que la captura fue el resultado de un trabajo que inició hace mucho tiempo con apoyo de la DEA producto del cual se confirmó la participación del detenido en actividades ilícitas.

“Este delincuente vestido de policía está vinculado a una estructura criminal que operaba en Copán”, expresó el oficial.