16/04/2024
12:06 AM

Auto de formal procesamiento y prisión a John Charles Bográn

  • 29 mayo 2015 /

Es vinculado en la compra irregular de boletos aéreos con fondos del Instituto Hondureño del Seguro Social.

San Pedro Sula, Honduras

Jueces de Honduras dictaron auto de formal procesamiento y prisión preventiva contra John Charles Bográn, vinculado por las autoridades en el millonario desfalco del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS).

Bográn es señalado por el delito de fraude.

Los jueces encontraron indicios suficientes que ligan a Bográn en la venta irregular de pasajes aéreos a través de una agencia de viajes que fue beneficiada de manera fraudulenta con fondos de la institución de salud.

Las investigaciones señalan que Bográn Velásquez recibió 36 millones de lempiras del IHSS por empresas fantasmas, pero la Fiscalía lo acusa solo por la venta de pasajes aéreos.

Tras la audiencia inicial celebrada el viernes, y a la que no se presentó Bográn por encontrarse hospitalizado en una clínica de San Pedro Sula, los jueces confirmaron las medidas.

Bográn será trasladado al batallón de Naco, en el departamento de Cortés, norte de Honduras tras salir de la clínica en la que se encuentra.

El 17 de mayo de 2015, agentes de la Policía Nacional llegaron a la clínica donde está hospitalizado y le dictaron detención judicial.

Bográn fue hospitalizado tras una balacera ocurrida el 14 de mayo en el noroeste de San Pedro Sula. En la balacera también resultó herido Julio César España, guardaespaldas de Bográn Velásquez, a quien le infirieron 14 tiros.

Contra Bográn pesaba una orden de captura internacional por la venta de los pasajes aéreos sobrevalorados.