18/04/2024
01:30 AM

Dictan otro auto de prisión a John Charles Bográn

  • 25 mayo 2015 /

San Pedro Sula, Honduras.

John Charles Bográn Velásquez, quien está procesado por la Fiscalía por el delito de malversación de caudales públicos y fraude, rindió su declaración en la audiencia inicial en la clínica donde permanece interno.

Bográn, quien está implicado en el millonario desfalco del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), según la acusación que formuló el Ministerio Público, es por la sobrevaloración de pasajes aéreos.

Tras la audiencia inicial, el juez que conoció la causa le dictó auto de formal procesamiento, con este ya son dos autos de prisión.

El ahora imputado fue atacado a balazos por pistoleros que se conducían en una motocicleta el pasado 14 de mayo en el bulevar hacia la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs). Bográn Velásquez recibió al menos ocho disparos. En la balacera también resultó herido Julio César España, guardaespaldas de Bográn Velásquez, a quien le infirieron 14 tiros.

De acuerdo con el Ministerio Público, exautoridades del Seguro Social adquirieron boletos aéreos sobrevalorados con la empresa JJ Travel & Tours, que era propiedad de Bográn Velásquez, por 1.4 millones de lempiras.

Las investigaciones señalan que Bográn Velásquez recibió 36 millones de lempiras del IHSS por empresas fantasmas, pero la Fiscalía lo acusa solo por la venta de pasajes aéreos sobrevalorados.

En Tegucigalpa se celebró la semana pasada otra audiencia contra John Charles Bográn, acusado por lavado de activos. Por ese caso, un juez con jurisdicción nacional le dictó auto de formal procesamiento con prisión preventiva. El juzgador determinó también que seguirá interno en el centro médico en el que se recupera para luego ser enviado a prisión.