13/04/2024
11:30 PM

Condenan a subcomisionado de policía por lavado de activos

  • 23 mayo 2015 /

El oficial Normando Rafael Lozano López tenía una relación con el cartel de Sinaloa.

Tegucigalpa, Honduras

El Juzgado Penal con Jurisdicción Nacional dictó sentencia condenatoria por lavado de activos al subcomisionado de policía Normando Rafael Lozano López.

El oficial fue detenido el pasado 24 de noviembre de 2012 con 226 mil dólares en su casa de habitación en la colonia Quintas San Miguel, en Choloma, Cortés.

Dicha operación fue efectuada por la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico y la Fiscalía contra el Narcotráfico denominada “Julián Arístides Gonzales”.

Según investigación de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN), el condenado tenía una relación con la organización criminal trasnacional liderada por el mexicano Gregorio Ramírez Coria, detenido con el hondureño Francisco Inestroza García a mediados de marzo de 2014 en Guatemala y en proceso de extradición a Estados Unidos.

También fue detenido Policarpo Ramírez Coria, quien se desempeñó como policía federal en la Procuraduría General de la República Mexicana en 2006, y a Crescencio Ramírez Coria que por realizar las operaciones de narcotráfico se habían radicado en San Pedro Sula.

Los antes mencionados forman parte de la estructura criminal del cartel de Sinaloa, quienes se habían establecido en Honduras haciendo de este su centro de operaciones, ejecutando trabajos sistemáticos de tráfico ilícito de drogas, lavado de activos y falsificación de documentos públicos, entre otros.

A su vez, la organización coordinaba su operaciones con Adolfo Eribel Rodríguez Barrientos, alias el Cuache, de nacionalidad Guatemalteca; este fue detenido en Belice y está en proceso de extradición a EU