24/04/2024
04:41 PM

'Chepe' Handal enfrentará pena 15 a 20 años de ser hallado culpable

  • 13 marzo 2015 /

José Miguel 'Chepe' Handal fue capturado en el estacionamiento de una clínica privada en San Pedro Sula.

San Pedro Sula, Honduras.

José Miguel 'Chepe' Handal Pérez enfrentará una pena en prisión de 15 a 20 años de ser hallado culpable del delito de narcotráfico, más el pago de una multa que sobrepasa el millón de lempiras.

'Chepe' Handal, quien fue capturado la noche del jueves en el estacionamiento de una clínica privada en San Pedro Sula, al norte de Honduras, fue presentado la mañana de este viernes ante los Juzgados de Letras lo Penal en Roatán, Islas de la Bahía, donde se giró inicialmente la orden de captura.

La audiencia inicial que será dentro de seis días como corresponde al proceso se seguirá siempre en estos juzgados de la isla insular; sin embargo y por medidas de seguridad hoy mismo será trasladado a un centro carcelario ya puede ser de San Pedro Sula o Tegucigalpa.

'El juzgado que ha emanado la orden inicial es la que llevará el caso y quien establecerá la fecha de la audiencia inicial a la realización de la audiencia de declaración de imputado y las siguientes etapas del juicio que será llevado por un juez natural', comentó Melvin Duarte, portavoz de la Corte Suprema de Justicia, al confirmar que Handal no tiene orden de extradición.

'En este momento es la declaración de imputado y muy probable que en la audiencia inicial sea dictada la detención judicial, será allí donde el juez decidirá las posibilidades con un sobreseimiento provisional o auto de formal procesamiento con medida de detención preventiva que debe corresponder en delitos de esta naturaleza.

Duarte expresó que el caso no puede llevarlo un juez de juridicción nacional porque ya había sido presentada la causa.

'En ningún momento se habló del traslado, es una situación que no es posible hacer ya que la norma que creo con juridción nacional es posterior ha cuando se presentó el requirimiento por el Ministerio, eso puede poner el peligro la causa de trasladar el expediente, por eso debe seguir siendo conocida por el juez natural'.

El portavoz comentó que la pena por el delito de narcotráfico es de 15 a 20 años de prisión más el pago que sobrepasa el millón de lempiras.