17/04/2024
03:02 PM

Balacera en prisión de Támara deja un recluso muerto y un herido

  • 02 marzo 2015 /

Trascendió que luego del tiroteo estalló una granada de fragmentación.

Tegucigalpa, Honduras

Un recluso murió y otro quedó herido tras una balacera seguida por el supuesto estallido de una granada de fragmentación en el interior de la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto (PNMAS) en el valle Támara, Francisco Morazán.

Por medio de una fuente de la Policía Preventiva se confirmó la muerte del privado de libertad Cristhian Daniel Durón Hernández (22), alias el Chino, quien recibió varios balazos al ser atacado por otro recluso con un arma automática. Mientras tanto, al Hospital Escuela fue ingresado en estado crítico a causa de múltiples disparos el presidiario Denis Gabriel Vides, de acuerdo con la información proporcionada por la Oficina de Relaciones Públicas del centro asistencial.

Se conoció, extraoficialmente, que habría más reos heridos producto del tiroteo y del estallido de la granada.

El fiscal y el perito forense de turno, así como equipos de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) y de la Policía Preventiva, se trasladaron al lugar a realizar el reconocimiento legal del cadáver y las averiguaciones preliminares del ataque.

Foto: La Prensa

Según lo relatado por testigos, afuera del reclusorio se escuchó una ráfaga de disparos seguida de una explosión.
Al lugar también llegó un equipo del Escuadrón Antibombas a realizar diligencias en relación con el estallido del artefacto explosivo.

Como presunto autor material del crimen, la Policía señala al preso José René Núñez Borjas, quien está acusado por asesinato, portación ilegal de armas y otros delitos.

Los hechos

Una ráfaga de disparos y una explosión al interior del recinto penal causó un ambiente de zozobra entre los privados de libertad, policías y demás autoridades.

Según versiones extraoficiales que se conocieron en horas de la mañana, Hernández Durón (fallecido) transitaba por un pasillo cercano al módulo de Casa Blanca con una granada en la mano, por lo que otro recluso lo observó y se imaginó que la lanzaría en el recinto. Este le disparó supuestamente con una ametralladora Uzi y lo mató al instante.

Foto: La Prensa

Familiares de algunos reclusos llegaron en busca de información.
Se supo que en el momento que Durón Hernández, presunto miembro de la MS, cayó abatido a tiros hizo explosión la granada.

El agente de la Policía Preventiva, Donaldo Martínez, reveló que en la escena del crimen quedaron unos 38 casquillos de bala. Además, confió que Durón Hernández recibió por lo menos nueve balazos.

Dijo que lo que ocurrió está en proceso de investigación porque “nadie da ninguna versión”.
Periodistas de los diferentes medios de comunicación trataron de conocer la versión de las autoridades en torno al crimen, lo que no se logró debido al hermetismo con que las autoridades manejan lo que ocurre en el reclusorio.

Foto: La Prensa

El reo herido fue trasladado al Hospital Escuela.