23/04/2024
02:36 AM

Capturan a dos pandilleros con armas y droga en Tegucigalpa

  • 29 enero 2015 /

Noé Pineda Cálix y Lenín Natarén Ramos (31) son investigados por extorsión, sicariato y tráfico de armas.

Tegucigalpa, Honduras.

En allanamientos simultáneos ejecutados por agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) con apoyo de elementos del Comando de Operaciones Especiales Cobras en dos colonias capitalinas fueron detenidos dos peligrosos cabecillas de la mara Salvatrucha, según informaron las autoridades.

En los operativos se decomisaron armas de grueso calibre y drogas.
En la colonia 21 de Febrero cayó Lenín Mauricio Natarén Ramos (31), alias Ryther, originario de Tela, Atlántida, quien es considerado uno de los cabecillas de la organización criminal.

El detenido presenta una operación reciente producto de heridas de bala que recibió, supuestamente, en un enfrentamiento armado con miembros de un grupo rival en San Pedro Sula, por lo que no puede mantenerse en pie, según lo investigado por la DNIC.

Asimismo, en un allanamiento ejecutado en la colonia 23 de Junio, en las cercanías del cementerio Santa Anita, fue aprehendido Noé Adalid Pineda Cálix (27), alias Crazy, oriundo de La Ceiba, supuesto jefe de una clica del mismo grupo delictivo.

Foto: La Prensa

Lenín Mauricio Natarén recién fue operado.
En los cateos, agentes de la DNIC decomisaron dos fusiles R-15 con sus cargadores, dos pistolas calibre 9 milímetros, 31 carrucos de marihuana, nueve puntas de cocaína, una pipa para fumar crack y 60 proyectiles de diversos calibres.

Según el informe de la DNIC, los detenidos son miembros de la mara Salvatrucha, quienes hace pocos días llegaron a la capital procedentes de San Pedro Sula con la intención de evadir la justicia, ya que se les vincula a un conjunto de delitos, como extorsión, sicariato, tráfico de armas, robo de vehículos y tráfico de drogas, entre otros.

La DNIC constató que los encausados tienen antecedentes penales por asesinato, portación ilegal de armas y asociación ilícita.

Además, se detuvo a José Guadalupe Barahona (40) en cumplimiento a una orden emitida por un juzgado de Tegucigalpa el 25 de agosto de 2014 por tentativa de homicidio y apropiación indebida en perjuicio de varios testigos protegidos.