23/04/2024
08:15 PM

Por daño a la fauna requieren a tres mujeres en San Pedro Sula

  • 28 enero 2015 /

San Pedro Sula, Honduras.

La Fiscalía Especial del Medio Ambiente presentó requerimiento fiscal contra tres mujeres por el delito de daños en perjuicio de la fauna de Honduras establecido en la Ley Forestal.

Las acusadas son Waldheim Ninoska Rodríguez Perdomo (36), Zoila Marina Perdomo Aguilar (60) y Martha Sánchez Rubio (69).

Las mujeres, que dicen ser comerciantes, tenían en su residencia en el barrio Cabañas varios animales hacinados. Entre los rescatados el pasado martes había tucanes, guaras, pavos reales, mapaches, cabras, perros y conejos. Los de vida silvestre fueron llevados al zoológico Joya Grande y los domésticos fueron trasladados a la División Municipal Ambiental (Dima). Elvis Guzmán, vocero del Ministerio Público, dijo que en el caso de los animales domésticos serán las autoridades de Dima que procedan a aplicar las sanciones administrativas.

En cuando a los de vida silvestre, “por ser un delito no gravoso, de una pena de uno a tres años de reclusión, se puede pedir que les apliquen medidas distintas a la prisión preventiva”.

Las mujeres podrían ser enviadas a realizar trabajo comunitario o presentarse una vez a la semana a los tribunales.

“Algunos de los animales presentan problemas de salud, por lo que se espera que en Joya Grande sean recuperados. El juez va a resolver aplicar medidas para luego citar las partes dentro de 30 días a la audiencia inicial donde puedan someterse a un procedimiento”.