19/04/2024
03:55 PM

Colombia reporta contrabando de textiles algunos vienen de Honduras

  • 27 enero 2015 /

Las autoridades colombianas capturaron a 219 personas por este delito

Medellin, Colombia

La Policía Fiscal y Aduanera de Colombia informó hoy que en 2014 incautó 73.157 millones de pesos (30,6 millones de dólares) en mercancía textil de contrabando, principalmente tela y confecciones.

Moreno explicó que la mayoría del contrabando proviene de países como China, India, Honduras, Estados Unidos, Panamá, Ecuador, Perú y Venezuela.

'Se incautaron un total de más de dos millones de metros de tela y más de nueve millones de unidades de confecciones', explicó a periodistas en la ciudad de Medellín (noroeste) el director de la Policía Fiscal y Aduanera, general Gustavo Moreno.

'En Colombia existen unos sistemas de economía criminal nacionales y otros trasnacionales. Algunas veces se conectan con carteles como el de Sinaloa (México), ya que el modo de lavar dinero en Colombia es a través del contrabando', aseguró.

El año pasado, las autoridades colombianas capturaron a 219 personas por este delito, que tiene dos ramificaciones principales: el ingreso de mercancía por trochas y la subfacturación o la construcción de empresas fachadas para lavar dinero.

'El contrabando técnico realmente viene afectando la producción, los textiles y las confecciones', concluyó Moreno durante el lanzamiento de Colombiatex de las Américas, la feria más importante del sector textil en Latinoamérica. EFE