19/04/2024
12:32 AM

Despiden a cinco empleados de la Unah por acosar sexualmente a estudiantes

  • 26 enero 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) informaron ayer que cinco empleados de dicha institución fueron despedidos después de comprobarse su participación en acosar a estudiantes universitarios.

María Antonia Navarro, comisionada universitaria, explicó que entre el personal suspendido se encuentran cuatro catedráticos.

“Hemos logrado el despido de cinco personas, entre ellas cuatro docentes y un administrativo por habérsele comprobado, de acuerdo con nuestro procedimiento, acoso sexual contra estudiantes, incluido el administrativo contra una estudiante. El caso del empleado administrativo fue el último que se nos confirmó y que el proceso lo iniciamos el año pasado, por lo que se le aplicó la pena máxima administrativa que es el despido laboral”, enfatizó Navarro.

Las denuncias de acoso sexual han sido investigadas y en aquellos casos que se ha comprobado que hay acoso sexual se ha aplicado la medida administrativa disciplinaria máxima que es el despido, y luego los casos han sido remitidos al Ministerio Público, tal como lo manda la ley para que siga el procedimiento penal bajo la figura de hostigamiento sexual.

En el Comisionado Universitario se recibe un promedio de 10 denuncias al año por acoso sexual de los docentes contra estudiantes. A las personas que son denunciadas por acoso sexual se les da la oportunidad de que se puedan defender con sus abogados para determinar su inocencia o culpabilidad.

Ayer el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) lanzó una campaña contra el acoso sexual con el objetivo de crear conciencia sobre la violencia de género en el país.