17/04/2024
11:15 AM

Héctor Emilio Fernández puede ser extraditado hoy a Estados Unidos

  • 26 enero 2015 /

El plazo para Héctor Emilio Fernández vence el próximo 12 de febrero.

Tegucigalpa, Honduras.

La extradición a Estados Unidos del hondureño Héctor Emilio Fernández Rosa, conocido como Don H, podría concretarse hoy, de acuerdo con información que trascendió ayer.

Fernández Rosa es solicitado por Estados Unidos para ser juzgado por narcoactividad.

El pasado 7 de enero, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió una sentencia firme que autoriza extraditarlo a ese país del norte.

En concreto ratificó parcialmente el fallo que dictó un juez de primera instancia, quien había resuelto extraditarlo para ser juzgado por dos cortes federales, de Nueva York y del Distrito Sur de Florida.

La sentencia del pleno de la CSJ establece que solamente hay elementos suficientes para que “Don H” sea puesto a la orden de la Corte de Nueva York, no así a la Corte de La Florida.

Fernández Rosa será juzgado por el delito de conspirar para transportar y distribuir cocaína en ese país.

Conforme a la votación, dos magistrados consideraron que hay elementos para conceder la extradición a las dos cortes; 13 votaron considerando que solo se aprueba la extradición en lo referido a la Corte de Nueva York y ningún voto para conceder la apelación que interpuso la defensa.

En su sentencia, la CSJ fijó un plazo de 15 días hábiles para ejecutar su extradición. El término empezó a correr a partir del pasado jueves, tras la notificación de la sentencia a su equipo de defensa.

Asimismo, se notificó a Cancillería, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Embajada de Estados Unidos. Trascendió que estas instituciones coordinan la extradición de “Don H”, misma que se ejecutaría hoy.

No obstante, el plazo para extraditarlo vence el próximo 12 de febrero, las coordinaciones estarían afinadas para extraditarlo hoy por la Fuerza Aérea Hondureña.

Fernández Rosa fue capturado el 7 de octubre de 2014 en un exclusivo sector residencial de la aldea El Hatillo en Tegucigalpa.

El hondureño permanece recluido en una celda del Primer Batallón de Infantería en la aldea Mateo, de la capital.

Durante su estancia en prisión, a Fernández Rosa se le permitió contraer matrimonio civil con la joven Josseline Yamali Milla Suárez. El enlace matrimonial se llevó a cabo el 12 de noviembre de 2014. La defensa de “Don H” argumentó que la boda tiene un efecto práctico para que su esposa lo pueda visitar sin restricción en Estados Unidos.

Extradiciones aprobadas

Desde que se inició la vigencia de una reforma constitucional que autoriza la extradición de hondureños, el 27 de febrero de 2012, siete solicitudes de nacionales fueron aprobadas por la Corte Suprema de Justicia: Carlos Arnoldo “Negro” Lobo, Juving Alexander Suazo Peralta, Miguel Arnulfo Valle Valle, Luis Alonso Valle Valle, José Inocente Valle Valle y su esposa Marlen Amaya y Héctor Emilio Fernández Rosa. Lobo llegó a un acuerdo con las autoridades y se declaró culpable de un cargo de narcotráfico en un tribunal de Miami y fue condenado a 20 años de prisión.

Melvin Duarte, portavoz de la CSJ, explicó que el juez natural concede un plazo razonable para extraditar a los hondureños requeridos por otros Estados, en los casos precedentes fue de 15 días hábiles una vez notificada la sentencia. “Es una ponderación que depende de cada juez porque no existe una ley de extradición”, manifestó el vocero.