25/03/2024
07:05 AM

'El lavado de activos utiliza a muchas empresas': Atic

  • 26 enero 2015 /

Ricardo Castro, coordinador de la Agencia Técnica de Investigación Criminal, dijo que los allanamientos de hoy son solo el inicio.

San Pedro Sula, Honduras.

Los allanamientos que se realizan en la zona norte y occidente de Honduras este lunes son solo el inicio de un proceso de aseguramiento informó Ricardo Castro, coordinador de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic).

El funcionario dijo que los allanamientos a propiedades y empresas en San Pedro Sula y Omoa en Cortés y en Santa Bárbara, son bienes que fueron adquiridos por las actividades ilícitas de de una organización criminal que dirigía Rubén Mejía Mejía quien fue asesinado en junio del año anterior.

Hoy se desarrollan allanamientos en 47 viviendas y 14 empresas. 'En muchas de las empresas que están siendo allanadas se está encontrando personal trabajando y en otras carros blindados. Las viviendas son casas bastante grandes que necesitan inspección y usar equipo tecnológico para saber si hay caletas', dijo en relación a la posibilidad de encontrar droga.

El coordinador de Atic dijo que se trata de una red del crimen organizado que utiliza a todo tipo de personas para poder hacer su trabajo principalmente para el lavado de activos. 'La red de narcotráfico es cerrada pero la del lavado de activos utiliza a muchas empresas', señaló.

Descartó que en este momento se haya capturado a personas pero no descarta que se den pronto. 'En este momento no. Es un tema de aseguramiento que es diferente al de capturas. Hay una investigación abierta, esto es solo el inicio', apuntó.