17/04/2024
01:05 AM

Esta semana se conocerá informe de intervención en Centro Renaciendo

  • 25 enero 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

La comisión encargada de buscarle una solución a la problemática en el centro de internamiento de menores infractores Renaciendo, ubicado en Támara, Francisco Morazán, dará a conocer su informe esta semana.

En las últimas semanas, dos internos de la mara 18 murieron y cuatro personas más resultaron heridas tras un enfrentamiento con agentes de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), que son los encargados de dar seguridad en el exterior del centro de internamiento. Después de los lamentables acontecimientos, representantes de la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), Secretaría de Seguridad, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Fiscalía Especial de la Niñez e Instituto Penitenciario conformaron una comisión para establecer los mecanismos que conlleven a ponerle fin a la crisis.

Lolis María Salas Montes, titular de la Dinaf, explicó que el objetivo es retomar el control de los centros de internamiento, no solo de Renaciendo, sino de todos los reformatorios del país para evitar mayores riesgos a la población de jóvenes.

En Renaciendo se encuentran 180 menores que han cometido una serie de infracciones.

Datos de la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) indican que los delitos por los que se encuentran privados de la libertad los menores son, entre otros, extorsión, robo, tráfico de drogas, homicidios, asesinatos, violaciones y secuestros.