25/04/2024
02:18 PM

Como autores, encubridores y cómplices acusarán a agentes Tigres

  • 31 diciembre 2015 /

Este mes, el Ministerio Público presentará requerimiento fiscal contra algunos de los suspendidos

Tegucigalpa, Honduras

Enero es clave para el proceso de investigación que en contra de cinco oficiales y 45 agentes de la Unidad Tigres realizan las autoridades junto con un oficial y 22 agentes de la Unidad de Investigaciones Sensitivas (USI), de la Policía Nacional.

Las investigaciones están avanzadas, informó la Dirección de Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), la que asegura que con el trabajo coordinado que realiza con el Ministerio Público se deduzcan las responsabilidades penales a los implicados en el hurto de los 1.3 millones de dólares decomisados a los hermanos Valle Valle.

“Se está individualizando a cada uno de los oficiales y agentes que son investigados en el caso de los dólares. Las investigaciones de la DIECP y el Ministerio Público van paralelas.

Hay avances y en enero se deducirán las responsabilidades conforme la investigación para determinar quiénes fueron los autores, encubridores y cómplices en el caso”, explicó a LA PRENSA Eduardo Villanueva, director de la DIECP.

Los investigados se encuentran suspendidos de sus funciones operativas por un período de seis meses a un año mientras se determina el papel que cada uno de ellos tuvo en el hurto del millonario botín.

Investigaciones. Los agentes encargados de la investigación de sus compañeros han visitado el hotel adonde se repartieron el dinero los policías que participaron en la captura de los hermanos Valle Valle y en los negocios adonde desbarataron la fortuna que derrocharon desde el 5 de octubre que les fue repartido el botín.

“Se han hecho un trabajo investigativo que parte desde el momento de la operación de captura hasta el hotel donde se repartieron el dinero los agentes. Después de eso, las investigaciones nos llevaron hasta los negocios en los que compraron casas, autos y pagos.

Todo se ha documentado y se tienen perfilados a los agentes. El informe de las investigaciones está en poder del Ministerio Público que en enero presentará los requerimientos contra quienes corresponda”, dijo uno de los agentes.

No se ha establecido cuántos oficiales y agentes estarían siendo considerados autores del hurto, ni encubridores ni cómplices. Pero es la fiscalía especializada la que documenta el proceso para presentarlo ante un juez.

El hurto millonario de dólares

El 5 de octubre se desarrolla en el departamento de Copán un operativo para capturar a los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle, los que fueron encontrados en la aldea Las Crucitas, Florida, Copán. En el lugar los policías encuentran una caleta donde dentro de un tanque plástico están los sacos con dólares.

En un hotel, según las investigaciones y declaraciones obtenidas, se realiza la repartición del millonario botín. Los oficiales, conforme indagaciones, fueron los que se quedaron con la mayor parte del botín de 1.3 millones de dólares donde figuran dos comisarios y cinco subinspectores. Fueron cuatro horas las que tardaron en contar y repartirse el dinero, el que después los agentes gastaron en varios placeres incluyendo hasta prostitutas, según la investigación.

Tras la repartición, las unidades de Inteligencia de la Policía Nacional detectaron el comportamiento irregular de los agentes. Fue después de las 72 horas de descanso que se notó que algunos de los elementos comenzaron a gastar dólares en forma desenfrenada.
El dinero lo usaron para la compra de una casa, un carro deportivo, prostitutas o simplemente fue regalado.