27/03/2024
07:09 PM

Acusan a excontratista de EUA de tener relaciones sexuales con menor hondureña

  • 24 diciembre 2014 /

El FBI acusa a William McGrath de mantener relaciones sexuales con una joven de 13 años.

Houston, Estados Unidos.

Un estadounidense excontratista del Ejército que se dedicaba a supervisar sistemas computacionales en una base en Honduras desafió a los fiscales federales en Houston a probar que él cometió un crimen al involucrarse sexualmente con una jovencita de 13 años de edad en ese país centroamericano.

William McGrath, de 54 años, quiere que un juez desvanezca los cargos basándose en que el Gobierno de EUA no tiene autoridad para enjuiciarlo por hechos ocurridos fuera de sus fronteras, según registros de los juzgados.

McGrath habría conocido a la muchacha en 2013 en un supermercado hondureño mientras ella compraba el pastel para celebrar su cumpleaños número 13, informó el FBI.

McGrath y la muchacha, quien admitió haber mentido al principio acerca de su edad, habría mantenido un vínculo de índole sexual en el cual McGrath le dio dinero y regalos y tuvieron citas en restaurantes y hoteles.

Su representante, la abogada pública Marjorie Meyers, dijo que los alegatos dados a conocer en Noviembre se hallan fuera de la ley estadounidense porque no tienen que ver con ninguna actividad criminal cometida dentro del territorio de EUA.

'Procesar al señor McGrath por actividad sexual en Honduras es como procesar a un ciudadano estadounidense que fume hachís en Ámsterdam porque esta es una actividad legal en Holanda', dijo Meyers en una declaración presentada la semana pasada en la corte.

'Sus actividades sexuales en Honduras no tiene relación con el comercio, y menos con el comercio extranjero, y podrían haber sido legales dondequiera que hayan sucedido', agregó.

Los acusadores no han respondido al comentario de Meyers. Ningún juez se ha pronunciado.
Se acusa a McGrath de conducta ilícita con una menor en territorio extranjero, según una acusación.

El caso es investigado por agentes del FBI con sede en Houston con experiencia en casos de explotación de niños y turismo sexual infantil.

En un informe del FBI se dice que McGrath les dijo a los investigadores que cuando conoció a la joven creyó que ella tenía 17 años y aceptó que le dio regalos y dinero, pero que nada de eso fue a cambio de tener sexo.

El reporte agrega que, según la muchacha, ella le dijo originalmente a McGrath que tenía 16 años y luego reveló su edad verdadera, pero la relación continuó. McGrath es un experto en tecnología de Internet y estuvo a cargo de los sistemas del Ejército en la Base Aérea Soto Cano en Honduras.

Durante la pesquisa, los agentes revisaron pláticas de Facebook entre McGrath y la jovencita hondureña. 'Eres demasiado joven para estar conmigo en público', le habría escrito McGrath en agosto después de que ella se quejara de que no pasaban suficiente tiempo juntos. 'No estoy enojado contigo. Estoy molesto por las reglas y tú solo tienes 16 años'.

En una conversación en octubre con un adulto cuyo nombre no aparece en los documentos de la corte, McGrath habló sobre la relación que tenía en Honduras y señaló que la muchacha estaba enamorada de él y que 'fue un error de mi parte'.

Un agente del FBI testificó en noviembre que especialistas escucharon 18 discos duros decomisados a McGrath y descubrieron que él había tenido en línea 'contactos con muchas jovencitas', pero que no sabía que se trataba de menores de edad, salvo la muchacha hondureña.

Dijo sobre la jovencita en Honduras que ella negaba dedicarse a la prostitución. 'Esta chica pensaba que estaba teniendo sexo porque se sentía atraída por el señor McGrath', dijo el agente. 'Tal vez pensó que estaba enamorada de él'.

El Ejército no se ha pronunciado. Un juez ordenó mantener a McGrath bajo custodia.

Leyes hondureñas

La mayoría de edad en Honduras se alcanza hasta los 21 años de edad. A los 18 años a los jóvenes se les considera “ciudadanos” y tienen derecho a obtener su tarjeta de identidad y ejercer el sufragio, pero no gozan del pleno ejercicio de sus derechos.

Los menores de edad solo pueden casarse con el permiso de los padres. La edad mínima para casarse es de 17 años en el caso de las mujeres, y de 18 años para los hombres.

Se considera delito de estupro cuando se tienen relaciones sexuales con una mujer de entre 15 y 17 años de edad haciendo uso de la confianza, jerarquía o autoridad. La ley no contempla el delito de estupro en el caso de los varones, tampoco se mencionan las relaciones homosexuales.

Hay quienes interpretan que si no hay abuso de la confianza, jerarquía o autoridad (estupro), y si no hay incesto, no se comete delito alguno, por lo que la ley hondureña permitiría el sexo consentido a los 15 años de edad. O sea que la ley hondureña permite el sexo con menores de edad.

En el caso de estupro o rapto de una mujer mayor de 14 años pero menor de 18 el infractor quedará libre si opta por casarse con la menor.

El Código de la Niñez y Adolescencia de Honduras prohibe que personas menores de 18 años de edad sean contratadas para hacer representaciones de escenas pornográficas.