14/04/2024
12:49 PM

Cadena perpetua abarca a José Inocente Valle y su esposa

  • 21 diciembre 2014 /

FBI advirtió que en los hermanos Valle recaería la prisión perpetua por narcotráfico.

Tegucigalpa, Honduras.

La cadena perpetua que enfrentarían los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle también recaería en los esposos José Inocente Valle Valle y Marlen Gricelda Amaya Argueta.

En un comunicado de prensa publicado en el portal de Internet del FBI se califica a los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle como líderes de una de las organizaciones de tráfico de drogas más grandes del mundo.

Asimismo, el FBI advierte que, si son declarados culpables, podrían ser condenados a cadena perpetua.

La misma pena podría imponerse a los esposos José Inocente Valle y Marlen Amaya Argueta, tomando en cuenta que el FBI considera que los Valle dirigían una de las organizaciones más poderosas del mundo para traficar droga.

Extradición

El pasado 13 de noviembre, un juez natural declaró con lugar una solicitud formulada por EUA de extraditar a José Inocente Valle y Marlen Amaya para que sean juzgados por el Distrito Este de Virginia. Les imputan los delitos de conspirar para distribuir cocaína en ese país y lavado de activos.

El fallo fue apelado y el pleno rechazó el recurso. Por consiguiente ratificó el fallo emitido por el juez de primera instancia.

Ver gráfico: Cronología de la captura y extradición de los hermanos Valle

La extradición de los esposos no se concretó este año porque un magistrado estaba fuera del país y no firmó la sentencia antes de que el Poder Judicial se retirara de vacaciones.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera Avilés, dijo que la extradición de los esposos José Inocente Valle y Marlen Amaya se concretará hasta en enero.

Una vez que los 15 magistrados del Pleno de la CSJ firmen la sentencia, esta será notificada a Cancillería, embajada estadounidense, Fuerzas Armadas y Secretaría de Seguridad para que se ejecute.

Se dispuso que a partir del momento en que el pleno firme su resolución se concede un plazo de 15 días para que la extradición se ejecute.

El Gobierno de EUA solicitó la extradición de los hermanos Valle y otros 12 integrantes de la organización.

En Estados Unidos se considera a los hermanos Valle Valle “líderes de una de las organizaciones de tráfico de drogas más grandes del mundo; son responsables de importar toneladas de cocaína a Estados Unidos cada año”, dijo el fiscal federal Boente.