17/04/2024
09:39 PM

IHSS: Zelaya, Bertetty y Borjas seguirán en la cárcel

  • 20 diciembre 2014 /

Imputados por el millonario desfalco al Seguro Social pidieron no ser llevados a los juzgados.

Tegucigalpa, Honduras.

El Juzgado de Letras Penal con Jurisdicción Nacional envió a prisión a tres implicados en actos de corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

En una prolongada audiencia inicial se decretó el cuarto auto de formal procesamiento en contra del exdirector del IHSS, Mario Roberto Zelaya Rojas, y contra el exjefe administrativo de dicho centro asistencial, José Ramón Bertetty Osorio.

Ambos son acusados por el Ministerio Público por suponerlos responsables de los delitos de lavado de activos, en una sublínea de investigación referida a la creación de “empresas fantasma” para saquear al Seguro Social, por más de 300 millones de lempiras.

Asimismo, el ente acusador del Estado imputa los delitos de malversación de caudales públicos, fraude y abuso de autoridad, en perjuicio de la administración pública.

Se les decretó la medida cautelar de prisión preventiva, que seguirán cumpliendo en el Primer Batallón de Infantería.

Este es el cuarto proceso judicial contra José Ramón Bertetty, acusado por violación de los deberes de los funcionarios, malversación de caudales públicos y lavados de activos; igual para Mario Zelaya Rojas, imputado por abuso de autoridad, malversación de caudales públicos y lavado de activos.

La kilométrica audiencia comenzó a las 9:30 am con la presencia de dos fiscales del Ministerio Público, los abogados defensores y cinco peritos que explicaron al juez cada una de las transacciones ilícitas que habrían cometido los acusados.

Los imputados no estuvieron presentes en la audiencia porque pidieron no ser llevados a los Juzgados, ya que es un derecho que les asiste por ley.

Maletín

Las investigaciones de la Fiscalía apuntan a que el IHSS erogó al menos 280 millones de lempiras en pagos de contratos a favor de “empresas de maletín”, que luego transfirieron los recursos a sociedades inmobiliarias.

Posteriormente, las firmas de bienes y raíces compraron con esos fondos decenas de propiedades, de las que hasta ahora 31 han sido incautadas.

Las empresas de maletín e inmobiliarias fueron creadas por exfuncionarios del IHSS, o familiares y amigos de estos con el objetivo de lavar el dinero defraudado a esa entidad de previsión social.

Prisión preventiva a Michelle Rojas

El Juzgado de Letras Penal con Jurisdicción Nacional decretó el auto de formal procesamiento en contra de Michelle Alejandra Rojas Flores. La Unidad de Apoyo Fiscal del Ministerio Público la acusa por suponerla responsable del delito de lavado de activos, en perjuicio de la administración pública.

Igualmente, el Juzgado le decretó la medida cautelar de prisión preventiva, a cumplir en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social, ubicada en Támara.

Según las investigaciones, Michelle Rojas está relacionada directamente con la empresa Servicios Médicos (Sumimed), la cual sustrajo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), presuntamente de forma fraudulenta, la cantidad de 102.8 millones de lempiras.

Según la acusación presentada por el MP, Rojas, quien es prima hermana de Mario Zelaya, participó en la creación de “empresas fantasma” que desfalcaron al IHSS por más de 300 millones de lempiras.

Asimismo es esposa de José Alberto Zelaya Guevara, exfeje de Compras y Suministros del IHSS. Para Rojas Flores es el primer proceso judicial por el delito de lavado de activos en perjuicio del Seguro Social.