18/04/2024
06:41 PM

Ante la Corte de Alexandria comparecen hermanos Valle

Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle fueron puestos a la orden de la justicia en el estado de Virginia para responder por acusaciones de narcotráfico.

San Pedro Sula, Honduras.

Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle comparecieron ayer ante un juez de la Corte Federal de Alexandria, ubicada en el este del estado de Virginia, Estados Unidos.

La acusación contenida en un expediente de unas 21 páginas, según informó el diario The Washington Post, señala que la organización de los hermanos Valle Valle mantuvo un “arsenal de armas de fuego” y que influenció a varios funcionarios en Honduras, adonde secuestraban y asesinaban para promover sus operaciones en el país.

Según lo que revela el periódico norteamericano, la organización de los Valle era una pieza clave en el negocio de la cocaína que se movía desde Colombia a Honduras y de este país a Estados Unidos.

La organización -según establece la acusación- se ubicó en la parte noroeste de Honduras, cerca de la frontera con Guatemala, y desde aquí efectuó los envíos de droga a los estados de Arizona, Illinois, Texas y Virginia. El expediente contra los Valle revela que las autoridades federales interceptaron al menos un cargamento de cocaína que un mensajero llevó en un vuelo desde Honduras al aeropuerto internacional de Dulles, en Washington, según la acusación.

Foto: La Prensa

El trabajo de investigación de la Opif permitió establecer los vínculos de los Valle Valle con los negocios y propiedades que aparecen a nombre de personas particulares.
Miguel Arnulfo Valle Valle administró las operaciones de la droga y Luis Alonso Valle Valle era el segundo al mando, según las investigaciones.

La acusación también incluye a más de una docena de personas, entre ellas otro hermano de los Valle Valle y otros miembros de la familia, a quienes se les acusa de importación, distribución o transporte de cocaína. La acusación formal en contra de los hermanos incluye al menos un asesinato “Miguel Arnulfo Valle Valle se dice que orquestó el asesinato de José Cristian Espinoza Erazo, un miembro de un cartel rival en marzo de 2014”, cita.

En el expediente también se acusa a Miguel Arnulfo Valle Valle de contratar como sus lugartenientes a tres personas que se conducían a través del territorio en una camioneta para ajustar las cuentas contra los grupos contrarios.

En un comunicado de prensa, la fiscal federal, Dana Boente, agradeció al Gobierno de Honduras por su cooperación y asistencia en el caso. Andrew G. McCabe, director adjunto a cargo de la Oficina de Campo del FBI en Washington, dijo que “los arrestos y extradición marcan un paso importante en la cooperación internacional para combatir narcotraficantes internacionales”.