16/04/2024
07:25 AM

Incautan propiedades que se vinculan con los hermanos Valle

  • 17 diciembre 2014 /

En Omoa aseguraron tres casas de playa, y una residencia en San Pedro Sula.

Cortés, Honduras.

La Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado (Fescco), la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN), la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi) y la Policía Militar del Orden Público (Pmop) realizaron ayer incautaciones de 12 propiedades en Omoa y San Pedro Sula en el departamento de Cortés, y en La Entrada, Copán.

Las operaciones fueron dirigidas a bienes que según las primeras investigaciones de las autoridades forman parte de la fortuna que los hermanos Valle Valle adquirieron con fondos de dudosa procedencia.

José Coello, portavoz de Fusina en San Pedro Sula, informó que la operación se dirige a bienes que son producto del narcotráfico.

Mira la GALERÍA: Las lujosas casas de playa ligadas al narcotráfico

“Se presume que las tres residencias incautadas en Omoa pertenecen a los hermanos Valle Valle y están valoradas en 25 millones de lempiras, aunque hasta el momento no se ha confirmado esta versión porque los equipos realizan las diligencias investigativas para determinar el paradero de los dueños de los inmuebles e identificar si son producto de testaferrato o si en su defecto fueron adquiridas legalmente”, explicó el vocero.

Hasta ayer, Fusina informó que las tres casas incautadas en Omoa en el momento del allanamiento se encontraban vacías.
Mientras tanto, en Copán hasta ayer por la tarde los efectivos militares aún custodiaban ocho propiedades, incluyendo casas, terrenos y fincas contempladas para ser allanadas, pero no habían sido aseguradas por las autoridades.

Hasta octubre, la Oabi había asegurado al menos 52 bienes de los hermanos Valle Valle en diferentes operativos en los departamentos de Cortés y Copán por medio de la Operación Morazán.

La operación. A las 6:00 am salió de San Pedro Sula el primer grupo de efectivos que acompañaron a fiscales, agentes de la DLCN y técnicos de la Oabi para incautar las primeras casas identificadas por las autoridades como parte de los bienes adquiridos con fondos del narcotráfico.

El allanamiento se concentró en la colonia Brisas del Caribe, donde se hallaron tres casas de playa de dos pisos cada una. En las casas se encontraron dos cuatrimotos y una moto lancha. Una de las casas aseguradas tenía una piscina.

Las autoridades no dieron un informe de otros hallazgos. Se informó que esperarán hacer un inventario y corroborar la identidad de los propietarios.

En Copán, Fusina informó que ocho puntos son el objetivo de esta operación con la cual se buscan otros bienes que los Valle habrían adquirido en la zona.

“Son ocho puntos donde las investigaciones apuntan que hay otros bienes de origen ilícito. Se trata de casas, terrenos y fincas en las cuales se ha montado vigilancia y se procederá a allanarlos para determinar si son asegurados”, reveló un agente de la DLCN. Anoche en San Pedro Sula se aseguró una residencia en la colonia Trejo, valorada en 17 millones de lempiras.
Jorge Rivera Avilés, presidente de la Corte Suprema de Justicia, prometió que los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle serán extraditados antes de que finalice el presente año.

“A partir de hoy (ayer) corren 15 días para que estos hermanos Valle Valle puedan ser trasladados a Estados Unidos. Lo más tarde que podrían salir sería el 31 de diciembre”, afirmó.

Se estima que los bienes asegurados a los Valle pueden sobrepasar las 100 propiedades debido a que las operaciones continúan.