14/04/2024
08:17 PM

Hermanos Valle pasarán Año Nuevo en cárcel de Estados Unidos

  • 17 diciembre 2014 /

Autoridades tienen 15 días para hacer efectiva la sentencia.

Tegucigalpa, Honduras.

Los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle serán los últimos extraditados del año, así lo confirmó Jorge Rivera Avilés, presidente de la Corte Suprema de Justica (CSJ).

Hace unos días el Pleno de la Corte Suprema de Justicia ratificó la resolución de un juez de extraditar a Miguel Arnulfo y a Luis Alonso para ser juzgados en Estados Unidos por narcoactividad.

Rivera Avilés informó que la CSJ libró ayer los oficios de notificación a Relaciones Exteriores, Embajada de Estados Unidos, Policía y Fuerzas Armadas para que se ejecute la sentencia.

Estas instituciones deberán coordinar cuándo se hará la entrega de los hermanos a Estados Unidos. Se fijó a partir de ayer un plazo de 15 días para esta extradición, que vence el 31 de diciembre.

La CSJ también confirmó la extradición de los esposos José Inocente Valle Valle y Marlen Amaya Argueta. Sin embargo, Rivera Avilés informó que ambos serán extraditados hasta el próximo año.

Esto en vista de que resta que un magistrado que se encuentra fuera del país firme la sentencia, lo que impide que la misma se notifique.

Respecto a Héctor Emilio Fernández, alias “Don H”, informó que en el primer pleno que se celebre en enero la Corte Suprema de Justicia sentenciará si es o no extraditado.

En el transcurso del 2014, Honduras extraditó a dos ciudadanos hondureños acusados de narcotráfico en Estados Unidos. Los hermanos Valle se suman a Carlos Arnoldo Lobo y Juving Alexander Suazo, a la lista de extraditados.