18/04/2024
05:58 PM

A audiencia Michelle Borjas, esposa de José Zelaya

  • 15 diciembre 2014 /

La pareja del exjefe de compras del Instituto Hondureño de Seguridad Social es acusada por lavado de activos.

Tegucigalpa, Honduras.

Jueces de Honduras dictaron en la noche del lunes detención judicial contra Michelle Alejandra Borjas Flores, esposa del exjefe de compras del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), José Zelaya, por su supuesta participación en el desfalco a esa institución.

Borjas Flores, quien fue detenida en la mañana del lunes, participó en la audiencia de declaración de imputado, y debido a que es acusada del delito de lavado de activos, mantendrá prisión preventiva.

Se estima que para hoy a las 9:00 am, Borjas comparezca en la audiencia incial en donde se determinará si se le dicta auto de formal procesamiento o sobreseimiento provisional o definitivo por la causa que se le imputa.

De acuerdo al Ministerio Público, Borjas ostentó puestos directivos en las empresas de bienes raíces mediante las cuales se adquirieron propiedades con fondos sustraídos del IHSS. La Fiscalía maneja la tesis que las esposas de exfuncionarios del Seguro Social fueron utilizadas para que constataran que el dinero desfalcado del IHSS primero pasara a compañías fantasmas y luego parte de esos recursos se depositara en varias inmobiliarias.

Además, mediante las investigaciones se habría logrado establecer que José Zelaya Guevara y su esposa Michelle Borjas acumularon una fortuna superior a los 100 millones de lempiras con el desfalco al Seguro. Con el dinero, la pareja habría comprado diversos bienes, entre ellos una residencia en Nueva Orleans y otra en Miami, Estados Unidos, valorada en unos 300 mil dólares (6 millones de lempiras).

De acuerdo a estimaciones oficiales, once empresas fantasmas recibieron al menos 322 millones de lempiras del IHSS para beneficio de particulares. Entre dichas empresas figura Sumimed, a cargo de José Zelaya y Michelle Borjas, por medio de la cual fueron sustraídos 102.8 millones de lempiras, según el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) de Honduras.

“Estamos satisfechos con esta captura, a lo largo de la investigación nosotros vimos los movimientos migratorios de esta señora, de Michelle Borjjas, por medio de la cual fueron sustraídos 102.8 millones de lempiras, según el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) de Honduras.

“Estamos satisfechos con esta captura, a lo largo de la investigación nosotros vimos los movimientos migratorios de esta señora, de Michelle Borjas, a partir de 2011, y los años 2012 y 2013 a Estados Unidos”, manifestó Gabriela Castellanos, titular del CNA. Castellanos añadió que “falta mucho más. Hay personas todavía que hemos señalado hace meses atrás, en donde proporcionamos los hallazgos relevantes”.