25/04/2024
02:29 AM

Cada 20 horas matan a una mujer en Honduras

  • 19 noviembre 2014 /

En lo que va de 2014 se cuentan 36 víctimas por mes.

Tegucigalpa, Honduras.

El titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, condenó el hecho violento en que perdieron la vida las hermanas María José y Sofía Trinidad Alvarado y se solidarizó con los familiares de las víctimas.

Consideró que todo crimen contra las mujeres es un aldabonazo en la conciencia de los hondureños que debe llamarnos a reflexionar.

Indicó que la violencia en el país es producto de la ausencia de políticas públicas preventivas, las deficiencias en la investigación y la impunidad prevaleciente.

El comisionado expresó su preocupación por las constantes muertes de mujeres en circunstancias violentas.

En 10 meses de 2014, al menos 360 de ellas perdieron la vida de esta forma; es decir un estimado de 36 víctimas por mes o cada 20 horas.

El informe detalla que entre 2010 y octubre de 2014 murieron violentamente cerca de 2,500 mujeres.

LEA: Celos causaron muerte de Miss Honduras Mundo y su hermana

Se estima que el 90%de los victimarios son “desconocidos” para las autoridades encargadas de la investigación. La cifra ha aumentado desde 2010. El ombudsman hondureño urgió a las autoridades hondureñas mayor efectividad en sus actuaciones.

Foto: La Prensa



96% de los homicidios quedan impunes

Andrés Pavón, presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (Codeh), también lamentó la muerte de María José Alvarado, Miss Honduras Mundo y su hermana; a la vez expuso que el 96% de los homocidios en el país quedan impunes.

En ese sentido, indicó que aproximadamente el 82% de las muertes violentas son con armas de fuego.

'Quienes están usando estas armas son los hombres casi el 98%. Eso me parece altamente grave y mientras el Estado no regule el uso, los niveles de violencia seguirán elevándose', cuestionó.

Por lo anterior, dijo que las personas el sexo femenino son más frágiles porque hacen menos uso de estas armas y corren mayores riesgos.