14/04/2024
02:23 PM

Apelan contra extradición a EUA de José Inocente Valle y su esposa

  • 18 noviembre 2014 /

Carlos Chajtur llegó a la Corte Suprema de Justicia para impugnar el fallo de juez de extradición.

Tegucigalpa, Honduras

A pocas horas de cumplirse el plazo de tres días hábiles concedidos por un juez natural se interpuso ayer un recurso de apelación contra la resolución de autorizar la extradición de los hondureños José Inocente Valle Valle y Marlen Gricelda Amaya Argueta.

El pasado jueves, un juez de extradición declaró con lugar la solicitud de Estados Unidos de extraditar a José Inocente Valle y a Marlen Amaya, para ser juzgados por una Corte Federal del Estado de Virginia por conspirar para distribuir cocaína en ese país y lavado de activos.

El abogado Carlos Chajtur, apoderado legal de la pareja, interpuso el recurso de apelación a las 11:05 am, en la Corte Suprema de Justicia.

Argumentos

En el recurso invoca una serie de violaciones en el trámite y resolución de la presente solicitud de extradición.

“Hay criterios que se han aplicado de manera incorrecta, que están contenidos tanto en el Tratado de Extradición como en el Auto Acordado emitido por el pleno de la Corte Suprema de Justicia”, afirmó.

La apelación se fundamenta en tres puntos. Lo primero que se cuestiona es lo extemporáneo de la presentación de “la supuesta prueba aportada por el gobierno de Estados Unidos”, detalló.

Otro agravio es que “se han violentado dos principios que son esenciales en el Tratado de Extradición, uno es el de la doble incriminación, que significa que el delito por el cual se le está acusando en Estados Unidos debe ser también delito según nuestra legislación penal”.

En este caso, se acusa a José Inocente Valle y a Marlen Amaya del delito de conspiración para importar droga hacia EUA, la cual no está contenida en la legislación penal hondureña.

Asimismo, a su criterio se violentó otro principio esencial del Tratado y es que el Estado requirente debe aportar una carga probatoria mínima, la cual, aseguró, no existe.

Si el juez consideró como prueba lo expuesto en la audiencia, no fue presentado en el momento procesal oportuno.

Proceso

Una vez notificado el país requirente de este recurso de apelación, el juez de extradición enviará, en tres días, el expediente al pleno para que lo conozca y resuelva.

Al recibir el expediente, en un plazo máximo de tres días, el pleno emitirá su sentencia, de confirmar, revocar o reformar el fallo del juez.

Según el Auto Acordado, la resolución de la apelación constituirá sentencia definitiva, es decir, no hay más recursos que interponer.

Chajtur espera que el pleno actúe apegado a derecho.

Indicó que existen presiones, que la independencia de poderes en Honduras es una ‘leyenda urbana’, “un cuento de hadas”.