18/04/2024
06:24 PM

Presentan tercer antejuicio contra alcalde de Choloma

  • 05 noviembre 2014 /

Los anteriores procesos penales a Leopoldo Crivelli fueron interpuestos por la Fiscalía contra la Corrupción por suponerlo responsable de tres delitos.

San Pedro Sula, Honduras.

El Ministerio Público presentó el tercer antejuicio contra el alcalde de Choloma Leopoldo Crivelli Durant ante la sala de lo penal de la Corte de Apelaciones de la capital industrial.

Este nuevo antejuicio lo puso la Fiscalía del Ambiente, ya que según las investigaciones, el jefe edilicio de Choloma, incurrió en la comisión del delito en su grado de cómplice de abuso de autoridad y daños al medio ambiente.

El documento fiscal indica que Crivelli Durant, contrató a una empresa que no estaba certificada ni tenía los documentos que la constituían legalmente para el dragado del río Choloma, lo cual ocasionó daños al ambiente.

Requerimiento

Las investigaciones del Ministerio Público señalan que el 7 de enero de 2010 se recibió una denuncia de que habían varias volquetas y una retroexcavadora extrayendo material del río Choloma, por lo que el 28 de enero de ese mismo año se desplazó un equipo de fiscales y antes de la Policía de Investigación a realizar las pesquisas y corroboraron la denuncia.

De acuerdo el dictamen técnico realizado por un ingeniero ambiental puesto por el Ministerio Público estableció que las excavaciones hechas por la empresa Paywa S de R.L. fueron de forma desordenada.

Según las investigaciones, el 2 de julio de 2008 se firmó el convenio para la limpieza de la represa que fue construida por el Gobierno de Japón así como el canal del río Choloma.

Los otros dos antejuicios presentados ante la misma instancia penal fueron por la Fiscalía contra la Corrupción, ya que acusó a Crivelli de abuso de autoridad, falsificación de documentos y malversación de caudales públicos.