17/04/2024
08:57 AM

Honduras recibirá a tres ciudadanos extraditados

  • 29 octubre 2014 /

Las capturas de los sospechosos se realizaron en Estados Unidos, Colombia y Panamá.

San Pedro Sula, Honduras

Honduras recibirá en los próximos días a tres ciudadanos extraditados tras ser capturados en Estados Unidos, Panamá y Colombia por tener en su contra órdenes de captura por diferentes crímenes.

La Policía Internacional (Interpol) informó que Marlon Joel Paz Mendoza, de 29 años, fue capturado en Louisiana, Estados Unidos y será extraditado hacia Honduras en donde tiene una orden de captura del juzgado de Letras de Catacamas, Olancho, por el delito de homicidio en contra de Osman de Jesús Ayala.

El hecho que se produjo en la aldea La Soledad, en Manto, Olancho, el 31 de agosto de 2013.

Desde Colombia

Por su parte Adolfo Martínez Ávila, 44 años y originario de Colón, fue detenido en Colombia ya que sobre él pesa una orden de captura por sospecha de robo y daños agravados.

La orden de captura fue emitida por un juez de Letras Seccional de Trujillo, los hechos que se le imputan ocurrieron en marzo de 2005.

Según la DNIC, los detenidos en Estados Unidos y Colombia serían extraditados el próximo martes y presentados ante los tribunales de justicia para que respondan por los hechos que se les imputan.

Otro caso

Interpol informó que el tercer extraditado será Milton Merary Girón Gómez, 30 años y originario de Yoro, quien fue detenido en Panamá por tener una orden internacional por ser sospechoso del delito de lavado de activos. Su proceso lo conduce el juzgado de Letras de La Ceiba.

Según los antecedentes en la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), en diciembre de 2002 fueron capturados cinco hombres en la embarcación Capitán Ryan, a quienes la Fiscalía acusó de lavado de activos. Las investigaciones derivadas de estas aprehensiones señalan también a Girón Zelaya como partícipe de ese ilícito.

En el caso de este sospechoso, está pendiente la resolución que autorice su extradición a Honduras.