19/04/2024
08:58 PM

Piden una policía especial para combatir el sicariato en Honduras

Sicarios usan ahora carros nuevos sin placas para matar a sus víctimas. La Policía Nacional no tiene equipos especializados que combatan los asesinatos a sueldo.

San Pedro Sula, Honduras.

La activiad de los sicarios ocupa el segundo lugar entre las causas de muertes violentas en Honduras y ha enlutado en los últimos años a miles de familias hondureñas.

Las muertes a sueldo se han fortalecido por falta de seguridad y programas nacionales en la lucha contra la delincuencia, el crimen organizado y el narcotráfico.

El primer lugar en muertes violentas lo ocupan los asesinatos que no tienen datos o de los que no se han aclarado las causas.

Manuel Calderón, jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dnic), dijo que trabajan en varios casos de homicidios que han sido por sicariato.

“Estamos avanzando en las investigaciones de varios crímenes, como el asesinato en La Ceiba del subcomisario Yadin Zepeda, quien supuestamente fue acribillado por dos sujetos en motocicleta”, explicó el funcionario.

Migdonia Ayestas, directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), dijo que en 2013 ocurrieron 6,757 homicidios que afectaron con mayor frecuencia a los hombres con un 90.6% y un 9.4% a las mujeres.

“La mayor parte de los móviles de asesinato son los ajustes de cuentas por medio de sicarios, lo que llamamos contratación de asesinos para darle muerte violenta a otra persona”, explicó la funcionaria.

Medidas

Debido al incremento de asesinatos cometidos por dos hombres en una motocicleta, La Policía tiene la disposición de decomisar las motos y, en caso de reincidencia, suspenderle la licencia al conductor. La ley establece que los cascos de protección de los ocupantes de la motocicleta deben ser preferiblemente abiertos para ver el rostro. “Al prohibir la circulación de dos hombres en moto, los sicarios no se han acabado.

Ahora operan en carros sin placas, de modelos nuevos”, expresó Ayestas.

La mayoría de los casos quedan impunes, lo que da fuerza a los sicarios para seguir haciendo estas actividades.

Pruebas

Los videos han sido piezas importantes para dejar en evidencia a muchos asesinos que matan a sangre fría.

“Se deben conformar equipos especiales como la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA), que ha desarticulado varias bandas en el país”, apuntó la funcionaria.

El asesinato de las dos fiscales del Ministerio Público, Marlene Banegas y Olga Eufragio, fue a manos de sicarios; según la Policía Nacional, los sujetos son miembros de pandillas.

A pesar de los múltiples asesinatos por sicarios, aún no se ha formado en la Policía una rama que trabaje específicamente en estos casos.