18/04/2024
01:53 AM

Honduras extradita a Estados Unidos a socio del 'Negro' Lobo

  • 27 octubre 2014 /

Juving Alexander Suazo Peralta es el segundo hondureño extraditado.

Tegucigalpa, Honduras

El supuesto narcotraficante hondureño Juving Alexander Suazo Peralta fue extraditado en la tarde del martes hacia Estados Unidos en donde afrontrará un proceso legal por el delito de tráfico de drogas.

Suazo Peralta viajó en un avión de una aerolínea comercial que despegó de la pista del aeropuerto Toncontín a eso de la 12:50 pm.

El 'brazo derecho' de Carlos 'Negro' Lobo fue entregado en la mañana de este martes a autoridades del gobierno de Estados Unidos que lo trasladaron del Primer Batallón de Infantería a la terminal aérea a la capital hondureña en una caravana de vehículos blindados.

Foto: La Prensa

Desde la terminal aérea, en donde Suazo Peralta permaneció por cuatro horas fuertemente custodiado, fue llevado hacia el estado de Florida, en donde empezará a responder por los cargos que se le imputan.

Antes del traslado de Suazo Peralta, su apoderado legal, Elvin Carrillo, denunció que 'lamentablemente continúan las arbitrariedades, ya que aquí -en el aeropuerto- no permiten ingresar a la defensa y la señora esposa y sus hijos para despedirse dignamente como cualquier hondureño digno de su patria'.

Foto: La Prensa

Las acusaciones

El juez especial determinó la semana anterior conceder la extradición del hondureño Suazo Peralta, alias 'chancleta' para que fuera trasladado hasta Estados Unidos.

Juving será juzgado en la Corte Distrital de los Estados Unidos, al sur de Florida, donde está acusado del tráfico de cinco kilos de cocaína.

El Estado requirente solo podrá imputar a Juving Suazo por hechos ocurridos después de la reforma constitucional que permite la extradición de hondureños, efectiva a partir del 27 de febrero de 2012. Tampoco podrá ser juzgado por delitos distintos a las dos acusaciones que motivaron la solicitud de extradición.

Foto: La Prensa

Juving Alexander Suazo Peralta es acusado por dos delitos en Estados Unidos.
La detención

Suazo, capturado a inicios de septiembre pasado en el departamento caribeño de Atlántida, fue reclamado por Estados Unidos el 7 de noviembre de 2013.

Según las autoridades estadounidenses, Suazo es uno de los más cercanos colaboradores de Carlos Arnoldo Lobo, quien el 8 de mayo pasado se convirtió en el primer hondureño extraditado a Estados Unidos y en septiembre se declaró culpable de delitos de narcotráfico en un juzgado de Miami (Florida).

El ministro hondureño de Seguridad, Arturo Corrales, sostuvo que desde el 14 de septiembre han detenido a más de 16 cabecillas de grupos de narcotraficantes, incluidos cinco solicitados por Estados Unidos cuyas extradiciones están en proceso. Entre los detenidos están los hermanos Miguel Arnulfo, Luis Alonso y José Inocente Valle.

Estados Unidos también ha pedido este año la extradición de los hermanos Luis Alonso, Miguel Arnulfo y José Valle Valle, otros supuestos narcotraficantes hondureños que están detenidos en Tegucigalpa desde inicios de este octubre.

La foto muestra a Juving Alexander Suazo al interior del avión que lo traslada extraditado hacia Estados Unidos. Cortesía: Hoy Mismo.