19/04/2024
08:38 AM

Incautan barriles con químicos para cocaína

  • 25 octubre 2014 /

San Pedro Sula, Honduras.

Las autoridades de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) y de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) encontraron ayer en el barrio San Antonio de Omoa, Cortés, siete barriles conteniendo químicos para fabricar cocaína.

El vocero de Fusina, José Coello, informó que en el operativo también detuvieron para investigación a otra persona presuntamente ligada a la Banda de los R-15, cuyos miembros supuestamente están vinculados con los dos narcolaboratorios que desmantelaron el viernes en la aldea Nuevo Camino de Omoa, Cortés. Coello indicó que cada uno de los siete barriles decomisados contiene 55 galones del químico llamado ácido sulfúrico que es utilizado para la preparación de cocaína. Además incautaron tres tambos conteniendo cinco galones cada uno de ese mismo químico.

El decomiso fue en una bodega situada en el referido barrio de Omoa. Indicó que la persona detenida para efectos de investigación es una mujer a la cual están indagando para determinar si ella tiene que ver con el almacenamiento o custodia de las sustancias decomisadas.

También están investigando sus antecedentes y si tiene parientes o amistades relacionadas con la referida banda.

El portavoz dijo que los allanamientos van a continuar, “ya que se está buscando a otras personas que están ligadas con la Banda de los R-15”.

Los narcolaboratorios

El viernes las autoridades de Fusina y de la DLCN desmantelaron dos supuestos narcolaboratorios en la aldea Nuevo Camino, del municipio de Omoa, Cortés.

El decomiso fue en una bodega situada en el referido barrio de Omoa.

hallazgo. Los siete barriles fueron encontrados por las autoridades de Fusina y de la DLCN en horas de la tarde de ayer.

En el operativo ejecutado el viernes capturaron a Julio César Hernández Ozuna, de origen colombiano; Abelardo Contreras López, de nacionalidad mexicana, alias R-15;

Elmer Isaac Galindo, guatemalteco; y los hondureños José Callejas Caballero, Wilson Alejandro Callejas Caballero y Sandra Marisela Ávila Castro.

Los cateos del viernes fueron ejecutados en tres viviendas de las comunidades de Quebrada Seca, Nuevo Camino y los Amantes.

En esas viviendas hallaron varias evidencias como pesas para droga, motores eléctricos, pasta para cocaína y otros instrumentos que se utilizan para el procesamiento de estupefacientes.

También hallaron un croquis hecho a mano con un helicóptero supuestamente con la ruta por donde transportarían la droga a Guatemala.

A los capturados les decomisaron dos pistolas calibre nueve milímetros, un fusil, un revólver 22 y varios vehículos. El vocero de Fusina, José Coello, dijo que los detenidos fueron puestos a la orden de las autoridades de la Fiscalía del Ministerio Público para que se les siga el procedimiento legal correspondiente. Coello manifestó que solo se han desmantelado los dos narcolaboratorios que encontraron el viernes.

Foto: La Prensa

Foto: La Prensa