16/04/2024
09:26 AM

Seis asaltos por día registra la DNIC en San Pedro Sula

Los celulares siguen siendo los objetos más apetecidos.

San Pedro Sula, Honduras.

Los robos en vías públicas son el delito más cometido en la capital industrial, desplazando al homicidio que hasta hace unos días encabezaba las estadísticas de violencia en la ciudad.

Al mes, un promedio de 158 ciudadanos son despojados de sus pertenencias en las calles sampedranas y los celulares son los artículos de valor más apetecidos. Al día se cometen seis asaltos en la ciudad, según las denuncias puestas en la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC).

Sitios

La Policía ha identificado los lugares adonde más se comete este ilícito y -según las denuncias que reciben- son los mercados y sitios aledaños, como los barrios El Centro, Guamilito y Los Andes.

También las calles que van hacia las universidades y en la Gran Central Metropolitana.

“El delito de mayor incidencia es el robo, y se incluyen los robos a celulares”, expresó Manuel Calderón, jefe regional de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC).

El jefe policial explicó que con el robo de celulares existe el fenómeno de que los usuarios de telefonía móvil en ocasiones extravían sus aparatos, y como las empresas exigen una copia de la denuncia para reponérselos, acuden a la Policía a denunciar que fueron asaltados.

“Lo que más nos preocupa son los robos, pero en la Policía Preventiva estamos haciendo labores de prevención en estos sectores, y con la parte investigativa tenemos los equipos trabajando y nos han dado buenos resultados”, aseguró Calderón.

El subcomisionado de policía aseguró que los investigadores ya han identificado a las personas que cometen este acto ilícito para arrestarlos.

“El problema que tenemos es que cuando capturamos a quienes cometen el delito, los perjudicados no quieren proceder porque lo único que desean es recuperar sus pertenencias”, señaló Calderón.

René Ponce, comandante regional de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), expresó que se están efectuando patrullajes a fin de contrarrestar la delincuencia común.

“La presencia de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas disuade y disminuye la delincuencia. Los homicidios han bajado en la ciudad, son escasos los días que hay más de cinco muertes violentas”, aseguró.

Elvis Guzmán, portavoz del Ministerio Público en la zona norte, manifestó que en la Fiscalía de Turno de San Pedro Sula a diario acuden unas 120 peronas a denunciar robos y violencia doméstica en su mayoría.