15/04/2024
11:30 PM

Cada 17 horas matan a una mujer en Honduras

  • 21 octubre 2014 /

Organización feminista denuncia que la Secretaría de Seguridad se niega a darles estadísticas sobre los crímenes de mujeres.

Tegucigalpa, Honduras.

En los primeros nueve meses de 2014, 289 mujeres fueron asesinadas y la mayoría de estos crímenes permanecen en la impunidad, denunciaron organizaciones feministas.

Estudios realizados por el Observatorio de Derechos Humanos de las Mujeres indican que los departamentos más peligrosos para las ellas siguen siendo Cortés y Francisco Morazán, que hasta septiembre registraron 117 y 93 feminicidios.

Reclaman la poca efectividad en el esclarecimiento de las muertes violentas, ya que más del 90% de estos crímenes se encuentran en la impunidad, denunció Neesa Medina, del Centro de Derecho de Mujeres (CDM).

Al mismo tiempo denunciaron que la Secretaría de Seguridad se ha negado a proporcionarles estadísticas de los homicidios de mujeres, por lo que han tenido que recurrir a los medios de comunicación para obtener datos de cada uno de los asesinatos; pero no descartan que las cifras sean superiores a las que ellas tienen. Esta organización ha hecho un conteo basado en las publicaciones que hacen los medios de comunicación escritos y “encontramos 45 casos de feminicidios que no han sido registrados por la Secretaría de Seguridad entre los meses de enero a junio, esto representa un 17% y cambiaría la cifra oficial que presenta la Policía, 219 de enero a junio, a 264”, explicó.

Según las estadísticas del CDM, cada 17 horas una mujer muere violentamente en Honduras.