16/04/2024
08:02 AM

Preocupa estado de migrantes presos en México

  • 18 octubre 2014 /

De 1,207 personas centroamericanas privadas de libertad en México, entre mayo y octubre de 2013, el 34% era de hondureños Autoridades denuncian violaciones a derechos humanos.

Tegucigalpa, Honduras.

El comisionado nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, no descarta impulsar una “cruzada” para determinar la situación en la que se encuentran centenares de hondureños en prisiones o en centros de detención de México.

En una comunicación con el migrante hondureño Ángel Amílcar Colón, puesto en libertad el pasado 15 de octubre, el defensor de los hondureños le comunicó que está en la disposición de hacer un examen de la situación en que se encuentran los hondureños en las cárceles de México para asegurarles el derecho de acceso a la justicia.

“Queremos asegurar el acceso a la justicia, a sus recursos efectivos y a que no pasen esas penas o privaciones”, expresó.

Anunció que como Estado hondureño esa cruzada la haría primero en México y luego en las cárceles en los Estados Unidos de América.

Ángel Amílcar Colón Quevedo recuperó su libertad el pasado 15 de octubre, luego de casi seis años en una prisión.

Ángel Amílcar Colón Quevedo recuperó su libertad el pasado 15 de octubre, luego de casi seis años en una prisión.

Migrantes podrían estar viviendo un infierno

El director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, de México, Mario Patrón, no descarta que centenares de hondureños estén en las cárceles mexicanas viviendo la misma historia que experimentó, durante más de cinco años, el migrante hondureño Ángel Amílcar Colón.

El defensor de los derechos humanos cuestionó que el caso del hondureño es la expresión de la política nacional de seguridad y la política migratoria que impulsa el Gobierno de México.

Explico que la política nacional de seguridad se caracteriza porque “en aras del combate al crimen organizado se criminaliza a quienes no forman parte de ese crimen organizado”.

Agregó que los más criminalizados por la aplicación de esa política son los que no tienen documentos, los que no tienen redes de apoyo, los que no tienen un abogado privado para defenderse.Señaló que en la medida en que la política migratoria de México esté determinada por Estados Unidos cada día habrá más migrantes criminalizados en su país.“Si el objetivo es evitar que más migrantes lleguen a la frontera del norte de México, cada vez vamos a tener más migrantes en prisión”, indicó.