15/04/2024
10:28 AM

Cae la 'Lobita”, clave para esclarecer muerte de fiscales

  • 18 octubre 2014 /

San Pedro Sula, Honduras.

Por homicidio simple fue capturada ayer en la colonia 21 de Octubre de Tegucigalpa Helen Maricruz Ortiz Patrana alias la Lobita (24), la que según las autoridades está vinculada en la muerte de las fiscales Marlene Banegas (47) y Olga Patricia Eufragio (44), asesinadas el pasado 10 de octubre en San Pedro Sula.

“Es una pieza clave en las diligencias procesales que se realizan en torno a la muerte de las fiscales Marlene Banegas y Olga Eufragio. Sobre la detenida hay una orden de captura por homicidio simple emitida el 28 de agosto del 2008”, informó Ramón Sabillón, director de la Policía Nacional.

Pero además el jefe policial anunció que ya tienen identificados a otros miembros de pandillas que participaron en el crimen.

“En el asesinato está de por medio un grupo criminal que determinamos como pandillas. Está detenido el autor de lo que las fuentes humanas relatan como el Pony y tres autores materiales que tienen otro grado de autoría que será la Fiscalía que lo determinará”, dijo Sabillón.

David Edgardo Ordóñez alias el Pony fue detenido el pasado martes en Chamelecón.

Las operaciones para dar con la captura de otros implicados continúan hasta esclarecer completamente el caso, informó la Policía.

Foto: La Prensa

El 10 de octubre acribillaron a las dos fiscales.

La captura

Las informaciones determinaban que tras el asesinato de las dos fiscales el pasado viernes 10 de octubre en San Pedro Sula, y la captura de Karla Patricia Pastrana, alias la Loba, el sábado 11 de octubre en Chamelecón, su hija la Lobita salió huyendo para Tegucigalpa, adonde se refugiaba desde la semana anterior.

El seguimiento que dieron las autoridades permitió ubicarla en una vivienda en la colonia 21 de Octubre, adonde ayer se ejecutó el operativo para capturarla.

“Hemos dado una paso importante en la investigación, creemos que esto va a rendir unos frutos vinculados a las diligencias que se hacen en relación con la obtención de la prueba científica que ya tiene el Ministerio Público, de la cual se efectúa el peritaje para tener la certeza de lo que ocurrió alrededor de la muerte de las dos fiscales”, informó el jefe policial.

Para la Policía, Helen Maricruz Ortiz Ayala es un eslabón importante. “No podemos hacerlo público, pero ella tiene una participación activa en el caso; pero comprenderán que no se pueden develar más detalles”, dijo el director de la Policía. La permanencia de la Lobita en Tegucigalpa no fue nada circunstancial para las autoridades, quienes creen que todo sus movimientos son parte de una coartada para desvirtuar su participación en asesinato de las fiscales.

Olga Patricia Eufragio, se desempeñaba como fiscal de Protección al Medio Ambiente

Olga Patricia Eufragio, se desempeñaba como fiscal de Protección al Medio Ambiente.