23/04/2024
04:46 PM

Hasta cadáveres arrastra el río Motagua a playas de Omoa

Los problemas con la basura que viene de Guatemala a las playas del municipio han provocado que el turismo decaiga en un 80%.

Omoa, Cortés, Honduras.

Los rumores de los pobladores de Omoa que aseguraban que el río Motagua que viene de Guatemala arrastra a las playas del municipio más que basura, porque también traía cadáveres, fueron confirmados por LA PRENSA.

A las 9:30 am, los vecinos de la comunidad de Buena Vista alertaron a la Policía sobre la presencia del cadáver de un hombre en la playa.

Los agentes se movilizaron al sector para confirmar la denuncia, la Policía informó que se trataba de una persona que tenía unos 15 días de haber muerto y que estaba atada de manos, las investigaciones indicaron que se trataba de un guatemalteco que fue lanzado al río Motagua y llevado por la corriente hasta las costas hondureñas.

Se notificó a las autoridades policiales del vecino país para que hicieran el levantamiento.

Pescadores del sector dijeron que hace días miraban flotar el cadáver por el mar y uno de ellos lo vio salir de la desembocadura del río; además afirmaron que ya habían notificado a las autoridades y les dijeron que había que esperar que llegará a la orilla.

Pescadores caminan 40 minutos para pescar en zonas menos contaminadas.

Pescadores caminan 40 minutos para pescar en zonas menos contaminadas.
Afecta al turismo

Omoa tiene todas las condiciones para ser uno de los mayores exponentes del turismo en el país, la Fortaleza de San Fernado, playas, zoológicos, balnearios, restaurantes, hoteles y turismo de montaña son algunos de los atractivos que ofrece el municipio.

Lamentablemente, los pocos turistas que aún llegan al sector se van sin haberse bajado del vehículo al solo observar las toneladas de basura que hay en los 42 kilómetros de playas.

Mario Vargas, sampedrano, dijo que es lamentable que el Gobierno haya esperado tanto para accionar. “No vale la pena ni bajarme del carro, y no voy a exponer a mis hijos a esa contaminación. La verdad que no encuentro la diferencia entre pararme en un relleno sanitario y esta playa”. Leticia Barrera, presidenta de la Cámara de Turismo de Omoa, manifestó que desde hace unos cinco años la situación de la basura se ha salido de control y este año ya es insoportable. “Ya no sabemos qué hacer, no ha terminado el año y el turismo ya bajó un 80%, si el problema persiste y no se hace algo de manera inmediata, los turoperadores del municipio entraremos en crisis y el posible colapso del esta actividad”.Un informe de la Cámara de Turismo de esa ciudad detalla que en el mes se han cerrado cuatro negocios porque se volvieron insostenibles ante la falta de clientes.

La dueña de un restaurante -que no quiso revelar el nombre por seguridad- dijo que en años anteriores ella vendía hasta 20 mil lempiras diarios, cifra que aumentaba en vacaciones, luego bajo a 10,000 y ahora con dificultad logra obtener dos mil lempiras.

Ricardo Alvarado, alcalde de Omoa, manifestó que después de la inspección que hizo la Fiscalía del Ambiente en las playas, le ofrecieron ayuda para limpiar toda la zona para que las personas puedan aprovechar el feriado largo de octubre. En la limpieza participará un batallón militar, Copeco, la Municipalidad, el Comité de Emergencia Municipal, la ciudadanía y otras organizaciones.

Bolsas para almacenar pintas de sangre llegaron a la Barra del Motagua.

Bolsas para almacenar pintas de sangre llegaron a la Barra del Motagua.