17/04/2024
01:05 AM

Más de 50 disparos recibió la fiscal

  • 11 octubre 2014 /

Autoridades manejan tesis de que crimen de Marlene Banegas y Olga Eufragio es autoría de la mara 18.

San Pedro Sula, Honduras.

Las investigaciones de las autoridades policiales apuntan que los autores de la muerte de las fiscales Marlene Banegas y Olga Patricia Eufragio son miembros de la mara 18.

La Policía maneja la tesis que el asesinato de Banegas, quien era la coordinadora de la Fiscalía de Delitos contra la Vida y de Eufragio, fiscal de Protección al Medio Ambiente, lo ordenaron del Centro Penal de San Pedro Sula.

El hecho ocurrió la noche del pasado viernes en la avenida Circunvalación de San Pedro Sula.

La hipótesis de que el crimen de las acusadoras públicas fue cometido por integrantes de la pandilla 18 parte de que la fiscal Banegas recibió amenazas de muerte de parte de integrantes de esa organización criminal.

Banegas fue amenazada por los integrantes de la pandilla 18 luego de que un tribunal de sentencia declarara culpable a tres miembros de esa pandilla por la muerte de 17 personas.

La masacre ocurrió el 7 de septiembre de 2010 en el interior de una zapatería en el barrio San Francisco de San Pedro Sula.

La sentencia condenatoria contra los miembros de esa pandilla, Dany Danilo Díaz, Scrapy; Santos Virgilio Sánchez Montoya, Pechocho, y Cristhian Josué Rivera Antúnez, Mudo, fue el 9 de agosto de 2013. Desde esa fecha, a la fiscal Banegas le asignaron un equipo de cuatro policías del escuadrón policial Cobra para darle seguridad a raíz del peligro que representaban para ella las amenazas de los pandilleros.

El vehículo en el que se conducían las fiscales Marlene Banegas Breve y Olga Patricia Eufragio quedó encendido.

El vehículo en el que se conducían las fiscales Marlene Banegas Breve y Olga Patricia Eufragio quedó encendido.

Le quitaron protección

Por el caso también fueron amenazados otros empleados del Ministerio Público que participaron en la investigación del caso que llevó a la condena de los tres pandilleros.

Según lo informado por las autoridades policiales, incluso algunos de los empleados amenazados fueron cambiados de domicilio para proteger su vida.

El vocero de la Policía, Jorge Alberto Rodríguez, dijo que a la fiscal Banegas le fue retirada la seguridad cuando fue removida del cargo de coordinadora de fiscales de San Pedro Sula por órdenes de la junta interventora del Ministerio Público.

El asesinato de Banegas y Eufragio ocurrió la noche del viernes en la avenida Circunvalación, en las cercanías de la colonia Prado Alto, cuando fueron acribilladas en el carro que se conducían por varios individuos que las atacaron tras bajarse de dos automóviles.

Las autoridades policiales indicaron que en la zona donde mataron a las dos fiscales hay varios negocios que tienen cámaras de video y el crimen supuestamente fue grabado. Manifestaron que ya tienen en su poder videos que captaron el asesinato de las fiscales, los cuales serán de mucho aporte a las averiguaciones del caso.

Les filtraron información

Las averiguaciones de los cuerpos de inteligencia y análisis indican que dentro de la Fiscalía de Delitos contra la Vida supuestamente les proporcionaron información a los sicarios del movimiento de la fiscal Marlene Banegas, quien era su objetivo principal. Se informó que harán una investigación interna en la Fiscalía de Delitos contra la Vida para establecer con certeza si filtraron información a los homicidas.

Las autoridades que participaron en el levantamiento del hecho indicaron que el cadáver de la abogada Marlene Banegas presentaba al menos 52 impactos de bala, lo que indica que el objetivo principal era ella. Se informó que el cuerpo de la fiscal de Protección al Ambiente, Olga Eufragio, tenía ocho heridas de arma de fuego.

La fiscal Marlene Banegas fue coordinadora regional del Ministerio Público.

La fiscal Marlene Banegas fue coordinadora regional del Ministerio Público.

Capturan a mareros

Los pandilleros detenidos ayer tras una balacera que duró tres horas en la colonia Suyapa del sector Chamelecón son investigados por el crimen y además porque presuntamente planeaban un atentado criminal en el velatorio de las dos fiscales.

Los detenidos son Elvin Omar Herrera López, Stuart, Erick Eduardo Valladares Bonilla, Chele, Helen Maricruz Ortiz Pastrana, la Loba, quien tiene orden de captura por homicidio, y Marvin Israel Ríos Reyes, Smoking, a quien la Policía señala como cabecilla de la mara. A ellos les decomisaron varias armas, entre ellas una AK-47, una M-16 y una nueve milímetros.

Ramón Sabillón, director de la Policía Nacional, informó que los detenidos podrían estar implicados en la muerte de las dos fiscales. Dijo que cotejarán los casquillos de bala recolectados en la escena del crimen para compararlos con los del enfrentamiento de ayer en Chamelecón. El intercambio de disparos entre mareros y policías dejó a dos agentes heridos, que ya están fuera de peligro aunque uno de ellos sería intervenido quirúrgicamente. Los heridos fueron identificados como Julio César Salgado y Elvin Gabriel Sánchez Verde.

Un grupo de análisis de la Policía Nacional realizaba operativos para confirmar información relacionada con la muerte de las fiscales Marlene Banegas y Patricia Eufragio cuando miembros de la pandilla 18 los atacaron a balazos desde el interior de una vivienda.

Se presume que dentro de la casa de donde les dispararon había al menos seis miembros de la pandilla, entre ellos uno conocido como Smoking.

Los pandilleros, quienes fueron rodeados por decenas de policías, pidieron entregarse con la condición de que llegara de intermediario el obispo auxiliar Rómulo Emiliani, pero debido a que él se encuentra de viaje, llegó el párroco Luis Estévez, quien se comunicó con los detenidos por teléfono.

Los detenidos fueron llevados a las instalaciones de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) del barrio La Guardia. Sabillón adelantó que los detenidos serán procesados en primera instancia por atentar contra la vida de los dos policías heridos.

Dos de los cuatro pandilleros detenidos tras el enfrentamiento con la Policía Nacional y miembros de Fusina anoche en la colonia Suyapa de Chamelecón.

Dos de los cuatro pandilleros detenidos tras el enfrentamiento con la Policía Nacional y miembros de Fusina anoche en la colonia Suyapa de Chamelecón.

El despliegue policial anoche en la colonia Suyapa de Chamelecón fue enorme. Los dos policías heridos están fuera de peligro pero uno será operado.

El despliegue policial anoche en la colonia Suyapa de Chamelecón fue enorme. Los dos policías heridos están fuera de peligro pero uno será operado.

JOH: “Bajo ninguna circunstancia las muertes de fiscales quedarán impunes”

El Presidente Juan Orlando Hernández aseguró ayer sábado, en comparecencia pública del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad en Casa de Gobierno, que el asesinato de las fiscales de Delitos contra la Vida, Marlene Banegas, y del Medio Ambiente, Patricia Eufragio, acontecido el viernes por la noche en San Pedro Sula, “bajo ninguna circunstancia quedará impune”.

“En efecto, todos en el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad estamos convencidos de que este hecho reprochable bajo ninguna circunstancia va a quedar impune”, remarcó y luego informó que las fuerzas del Estado ya están trabajando en las investigaciones para dar con los responsables de tan abominable hecho criminal.

El mandatario reiteró: “Es importante que cada criminal sepa que Honduras ha cambiado y que toda una institucionalidad está lista y preparada para llevarlos para donde deben estar, en la cárcel”.

Aprovechó también para felicitar a todos los operadores de justicia porque este día se dio con la captura de miembros del grupo organizado de los Valle Valle y se siguieron incautando propiedades. Precisó que su recomendación para los operadores de justicia es que siempre sigan trabajando en el campo de manera coordinada para que el Estado continúe recuperando la paz y la tranquilidad del país.

“A las familias de las valientes fiscales, nuestras condolencias; la patria, el pueblo hondureño y Dios les acompañe en este momento”, expresó conmovido el gobernante hondureño. Enfatizó una vez más: “Seguiremos adelante, sin retroceder un tan solo milímetro. Honduras se lo merece, el pueblo hondureño merece vivir en paz y tranquilidad y ese es el norte que tenemos, muchas gracias”. Acompañaron al Presidente en su comparecencia el director de la Policía Nacional, Ramón Sabillón; el jefe del Estado Mayor Conjunto, Fredy Díaz; el fiscal general Óscar Chinchilla; el jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia, Julián Pachecho; y el titular de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera Avilés.

La Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) aseguró que dará las respuestas necesarias para esclarecer la muerte de las fiscales Marlen Banegas y Patricia Eufragio.

“Vamos a darle una respuesta a la población, lamentamos la muerte trágica de las dos compañeras del Ministerio Público y es por ello que se han conformado los equipos para poder actuar y recabar alguna información que nos lleve a la captura de los responsables”, dijo el vocero de la entidad, Jorge Rodríguez.

La DNIC y el Ministerio Público conformaron varios equipos para realizar las pesquisas sobre la muerte violenta de las fiscales. Están en proceso de recolección de las pruebas, dijo el oficial.