19/04/2024
12:23 AM

Héctor Emilio Fernández, acusado por EUA de conspirar y distribuir droga

  • 08 octubre 2014 /

'Él es empresario', explicó el apoderado legal de Héctor Emilio Fernández.

Tegucigalpa, Honduras

El supuesto narcotraficante hondureño, Héctor Emilio Fernández, fue presentado este miércoles ante un juez natural para iniciar su proceso de extradición a Estados Unidos.

'Don H', como era conocido, fue llevado a la Corte Suprema de Justicia bajo un fuerte dispositivo de seguridad, donde se le leyó la petición de extradición del gobierno estadounidense.

El apoderado legal, Carlos Chaptur, explicó que están esperando conocer los cargos por los que es imputando Héctor Emilio Fernández para ver que proceso seguir.

'Él es inocente', dijo Chaptur a los medios de comunicación en las afuera de la Corte Suprema, donde también le preguntaron a qué se dedicaba su cliente y respondió: 'Él es empresario'.

Según el Ministerio Público, el imputado es solicitado por la Corte del Distrito Sur de New York, Estados Unidos, por conspirar para distribuir cocaína en ese país.

Fernández permanecerá resguardado en el Batallón Cobra hasta la audiencia de presentación y avacuación de pruebas establecida para el 10 de noviembre, explicó Melvin Duarte, vocero de la Corte Suprema de Justicia.

El presunto narcotraficante fue capturado este martes en el sector exclusivo de El Hatillo, norte de la capital hondureña.

Otros extraditables

El pasado domingo la policía anunció la captura en el occidente del país de Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle, dos miembros de una banda de hermanos que Estados Unidos acusa de hacer ingresar toneladas de cocaína a su territorio.

El 2 de octubre, en esa misma zona, capturaron a otro hermano de ellos, José Inocente, y la esposa de él, Marlen Gricelda Amaya. Desde julio, además, fue detenida en Estados Unidos otra hermana Valle, Digna Azucena.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló en agosto que los hermanos Valle integran 'una de las más prolíficas organizaciones narcotraficantes de América Central'.

Coincidiendo con el anuncio del Departamento de Estado, autoridades hondureñas se incautaron de 42 propiedades de esa familia.

La policía capturó el 11 de septiembre al hondureño Juving Alexander Peralta, con un proceso de extradición a Estados Unidos y señalado como brazo derecho de Carlos 'el Negro' Lobo, quien se declaró culpable de tráfico de drogas en una corte de Miami, Florida, adonde fue extraditado el 9 de mayo.