18/04/2024
01:53 AM

Revisarán veracidad de testamento del padre José Trinidad Reyes

  • 02 octubre 2014 /

Dos especialistas de Antropología constatarán documento del prócer hondureño para ser declarado patrimonio nacional.

Tegucigalpa, Honduras.

El testamento del prócer José Trinidad Reyes sería declarado Patrimonio Histórico Cultural de la Nación.

El calificativo lo hará el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), una vez que sea comprobada su veracidad.

El pasado 9 de junio, Robin Cruz, estudiante de historia de la Unah, encontró el testamento entre cientos de documentos almacenados en el Archivo Histórico Judicial, de la Corte Suprema de Justicia. El mismo data del 20 de septiembre de 1855.

Antropología se enteró de la existencia del testamento por su publicación en los medios de comunicación.

Se asignaron dos técnicos, un historiador y un especialista en restauración de papel, para que se desplacen al Archivo Histórico Judicial con el fin de constatar la originalidad del documento, informó Virgilio Paredes, gerente del IHAH.

Luego elaborarán un informe técnico en el que concluirán si el testamento es original, copia o falsificado.

De ser original el documento se elaborará una ficha técnica y pasará a custodia del IHAH; sin embargo, al existir un museo histórico en la Corte Suprema de Justicia le sería asignado a través de un convenio, manifestó. El documento le pertenece al Gobierno de Honduras, a los ciudadanos.

De ser original considera que sería un hallazgo importante para la vida histórica de Honduras. “Así como tenemos cartas, por ejemplo, originales de José Cecilio del Valle, de Francisco Morazán, son documentos históricos de gran valor para el país”, destacó Paredes.

Emotivo

El universitario Robin Cruz (21) es originario de La Esperanza, Intibucá, y no se imaginó lo que encontraría.

“Primero lo vi como un simple documento, cuando empecé a ahondar en la lectura observé el nombre de José Trinidad Reyes, para mí fue un hallazgo emotivo”, dijo. De inmediato le comentó a sus compañeros universitarios, todos se emocionaron por el hallazgo. Lo encontró en una caja del Archivo que contiene documentos del período 1800 a 1859.

El grupo de estudiantes encontró otro documento de mayor antigüedad del padre Reyes, referido a una solicitud de testigos para optar a herencia, que hizo 30 años antes de fallecer.

Foto: La Prensa