Centroamérica & Mundo

Honduras: 54% aprueba gestión presidencial

El presidente Juan Orlando Hernández es la figura política con más opiniones favorables hacia su persona. Desempleo, la mayor preocupación de los hondureños.

2014-09-30

Por: laprensa.hn

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, recibe la aprobación de la población cuando se evalúa la forma en que lidera el país, indica la última encuesta de CID/Gallup que midió los primeros nueve meses de su gobierno.

La encuesta, que se realizó entre el 16 y 22 de septiembre, señala que un 54% de los hondureños aprueba la gestión del Presidente, frente a un 38% que la desaprueba.

Al medirlo como figura política, Hernández es el hondureño con más opiniones favorables hacia su persona. "Las opiniones positivas sobre la gestión presidencial de Juan Orlando Hernández son mayores que las negativas", indica CID / Gallup.

También se evaluó como figura política al ex presidente Manuel Zelaya Rosales, que recibe un 40% de opiniones favorables. Sin embargo, un 53% opina negativamente de él. En tercer lugar está el ex ministro y actual diputado óscar álvarez. Los tres personajes formaron parte de una selección escogida por la encuestadora.

Los nacionalistas son las personas que reportan la situación económica de sus familias mejor que la del año pasado, y las mujeres tienen mayor probabilidad de opinar positivamente de la gestión del primer mandatario.

Los más negativos en su opinión sobre la gestión del mandatario son los seguidores de Libre y del Partido Liberal.

Dos de cada cinco ciudadanos entrevistados por CID/Gallup señalan que el país estará mejor en enero de 2018 de cómo estaba cuando el Presidente Hernández se juramentó en enero de este año.

Entorno político

De acuerdo a los hallazgos de la encuesta número 88 de CID/Gallup, uno de cada tres hondureños no tiene partido político de preferencia. Entre los que sí tienen, hay mayor afinidad por el Partido Nacional.

Lo que sí llama la atención es que el fervor hacia el Partido Libre ha bajado significativamente y ahora el apoyo a esta agrupación es de apenas de un solo dígito.

En el tema de seguridad, sigue alta la percepción de criminalidad, pero poco a poco ha ido bajando la proporción de informantes que han sido víctimas de robo o asaltos en los últimos cuatro meses.

Tegucigalpa es el lugar que menos se ha beneficiado de esta reducción en la criminalidad de acuerdo a la opinión de los encuestados.

La mayor preocupación

El problema principal del país es el desempleo, señala la encuesta.

La referencia a este flagelo ha crecido desde septiembre del año pasado.

Los capitalinos y los menos educados tienen mayor probabilidad de citar al desempleo como el problema principal.

La preocupación principal de las familias hondureñas es el alto costo de la vida y la mayoría afirmó que ha subido mucho en los últimos cuatro meses.

La situación económica familiar está peor que el año pasado y para el 2015 la situación estará similar o en peores condiciones, señalan los encuestados.

Otra gran preocupación es el crimen y la violencia.

Según la encuesta, se nota que el problema de inseguridad es sentido en mayor medida en las áreas fuera de las ciudades más grandes a escala nacional. Esto es un cambio dramático y en otros países centroamericanos -por ejemplo- se percibe una mayor incidencia del crimen en aquellas áreas alejadas de las grandes ciudades.

Según la encuesta, se nota que el problema de inseguridad es sentido en mayor medida en las áreas fuera de las ciudades más grandes a escala nacional. Esto es un cambio dramático y en otros países centroamericanos -por ejemplo- se percibe una mayor incidencia del crimen en aquellas áreas alejadas de las grandes ciudades.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE