16/04/2024
01:54 PM

Embajador de Estados Unidos en Honduras visita La Paz

James Nealon visitó las comunidades de Guascatoro y Los Planes para observar un programa de asistencia a campesinos hondureños.

Tegucigalpa, Honduras.

Una delegación de alto nivel de los gobiernos de Honduras y de los Estados Unidos viajó este martes a La Paz, para ver de primera mano cómo la asistencia de los Estados Unidos está ayudando a reducir la pobreza y la desnutrición en uno de los departamentos más afectados por la actual sequía.

El embajador de los Estados Unidos James D. Nealon y Tjada McKenna, asistente del Administrador de la Oficina para la Seguridad Alimentaria de la USAID, acompañaron al ministro de Desarrollo Económico Alden Rivera y el ministro de Agricultura Jacobo Paz en una visita a Guascatoro y Los Planes, donde observaron cómo la asistencia del gobierno norteamericano está ayudando a familias campesinas de Honduras a obtener más ingresos para mejorar la alimentación de sus parientes.

El Programa ACCESO del gobierno de Estados Unidos busca reducir la pobreza y mejorar la nutrición en zonas del occidente y sur de Honduras.

'Fue un honor conocer a estas familias hondureñas y escuchar el relato de sus historias personales de cómo el participar en el programa ACCESO ha cambiado sus vidas', dijo el embajador Nealon.

El programa brindado por el gobierno de Estados Unidos ha ayudado a más de 25 mil personas en el mejoramiento de técnicas agrícolas, la diversificación de cultivos y otras prácticas que han duplicado sus ingresos.

Centros de nutrición que son parte del programa ACCESO han contribuido a reducir el número de niños desnutridos en casi un 40 por ciento en el occidente de Honduras. En Guascatoro, la delegación visitó un centro de nutrición donde voluntarios de salud comunitarios ofrecen demostraciones de prácticas de cocina, asesoramiento nutricional y monitoreo de peso y altura del niño.

Asociaciones público-privadas ayudarán a mantener el impulso y lograr resultados sostenibles de estos programas. A tal fin, el gobierno de los Estados Unidos ha formado 47 asociaciones público-privadas para avanzar en los objetivos establecidos por el programa ACCESO.