19/04/2024
05:10 PM

Desarticuladas más de 40 bandas criminales en San Pedro Sula

Según Fusina, los mayores casos del delito se reportan en la Rivera Hernández, Chamelecón y en gran Central Metroplolitana.

San Pedro Sula, Honduras.

De enero a agosto de 2014 se han judicializado 42 casos por el delito de extorsión en los tribunales sampedranos.

Los agentes de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) han capturado en lo que va del año a 150 personas vinculadas con este delito en esta ciudad. Han recibido 212 denuncias y brindado 1,249 asesorías.

En febrero pasado fue aprobada la Ley de Limitación de Servicio de Telefonía Móvil Personal y Comunicaciones en los centros penales de Honduras y a raíz de ello las extorsiones bajaron levemente.

Según los agentes de la FNA, el delito ni sube ni baja en San Pedro Sula, sino que se ha mantenido desde esa fecha.

En la oficina de la Unidad Antiextorsión Noroccidental se presentan tres denuncias diarias por este delito solo de ciudadanos afectados que residen en San Pedro Sula.

Un agente de la FNA indicó que la mayoría de denuncias que reciben son contra extorsionadores que llegan personalmente o envían a sus negocios o viviendas solicitudes de ciertas cantidades de dinero y en ocasiones una cuota fija semanal, quincenal o mensual.

Sector de mayor incidencia

Según las autoridades, los mensajes anónimos de extorsión y llamadas telefónicas, así como por Internet, son muy pocos.

El sector más golpeado es el del transporte, porque los integrantes de pandillas han infiltrado a sus simpatizantes como ayudantes o motoristas de las unidades para que les informen de lo que acontece y es por eso que lo afectados no denuncian.

“El sector más difícil de atacar es el del transporte, por la falta de denuncia, ya que hay transportistas involucrados en el delito”, expresó una fuente de la FNA. El entrevistado refirió además que los conductores o vendedores de carros repartidores de productos que ingresan a algunas colonias tienen que pagar una cuota o si no dejar alguna cantidad de mercadería. “En ciertas ocasiones, empleados que manejan rutas de distribución de productos se quedan con el dinero y manifiestan que son extorsionados”, explicó.

Zonas con más casos

Según la FNA, las zonas adonde se reporta la mayor cantidad de extorsiones son las colonias comprendidas en las zonas Rivera Hernández, Chamelecón y la Gran Central Metropolitana.

Santos Nolasco, portavoz de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), informó que a nivel nacional hay desplegados diferentes organismos que trabajan en el combate a la extorsión. “Es uno de los flagelos que está afectando grandemente a la población. Tenemos mucho personal y la logística para combatir este delito. Hasta la fecha hemos desarticulado una cantidad grande de extorsionadores, hablamos de unas 40 a 45 bandas, y el trabajo es diario y continuo”, aseguró Nolasco.

El vocero indicó que las fuerzas de seguridad pública agrupadas en Fusina están arrestando personas ligadas a este delito. “Los resultados son importantes y muy significativos, pero necesitamos que la población colabore denunciando y lo puede hacer de muchas maneras”, indicó Nolasco.