19/04/2024
08:04 PM

Medicinas llegan hoy al hospital de La Paz

La distribución a todos los centros asistenciales de Honduras se prolongará por los siguientes ocho días. Médicos se van a paro hoy.

Tegucigalpa, Honduras.

Mientras los médicos de Honduras insisten en irse hoy nuevamente a paro en reclamo por la falta de medicamentos y materiales en los hospitales, la Secretaría de Salud da a conocer que esta semana y la otra continúa el abastecimiento de todos los centros asistenciales de la red pública.

Samuel Santos, representante del Colegio Médico de Honduras (CMH), dijo a los periodistas que los doctores paralizarán sus labores 24 horas para exigir al Gobierno “mayor atención al sistema de salud”.

El paro -que fue convocado por el CMH- busca que el pueblo hondureño “sepa que la atención que se está dando es una farsa, porque el desabastecimiento de medicamentos y materiales es evidente en todos los hospitales públicos”, subrayó.

La ministra hondureña de Salud, Yolani Batres, anunció en un comunicado que a partir de este día se continuará con la distribución de medicamentos en los diferentes hospitales públicos.

“Se ha reactivado la recepción de medicamentos en nuestras bodegas, adonde son recibidos previo control de calidad”, indicó Batres.

Agregó que la distribución de medicamentos será coordinada por el Ministerio de Salud y las Fuerzas Armadas de Honduras con el objetivo de garantizar que los fármacos lleguen a los hospitales.

El lote de medicamentos de este día llegará al hospital de La Paz; los antirretrovirales serán enviados a 37 centros de atención integral (CAI) para atender a más de 31,000 personas que viven con vih sida.

Los productos que serán enviados son parte de los lotes adjudicados en la licitación de medicamentos por 350 millones de lempiras, efectuada a través de la oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops).

Hace dos semanas se suplieron cinco grandes hospitales.