19/04/2024
04:09 PM

Requerimiento fiscal contra militares hondureños acusados de homicidio

  • 28 agosto 2014 /

Los imputados son Said Maradiaga, Roger Cálix, Jorge René Lobo, Breinny Flores, Emilson Osorio, Milton Urbina, César Agurcia y César Méndez.

San Pedro Sula, Honduras

La Fiscalía de Derechos Humanos presentó requerimiento contra ocho militares, los presuntamente mataron al jornalero Marco Tulio Medrano Lemus (36).

Los imputados son Saíd Edgardo Maradiaga Andino, Roger Arnulfo Cálix Matute, Jorge René Lobo Andrade, Brinny Alexander Flores Núñez, Elmison Anael Osorio Flores, Milton Sabier Urbina Almendárez, César Josué Agurcia Espinosa y César Anudis Méndez Madrid a quienes se les acusa de homicidio simple y torturas en perjuicio del victimado.

Los ocho soldados del Ejército comparecieron ayer al Juzgado de Turno en el Centro Integrado a la audiencia de declaración de imputado donde el juez que conoció la causa les dictó detención judicial y ordenó su remisión al Tercer Batallón en Naco, Cortés.

La audiencia inicial contra los imputados se celebrará en el Juzgado Unificado de lo Penal el martes.

Los técnicos de Inspecciones Oculares de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) practicaron pruebas de luminol a la patrulla en la que se conducían los soldados el día que el jornalero fue subido al carro y llevado a la zona de Chamelecón.

El cadáver de Medrano Lemus apareció a la orilla del río cerca del puente plateado.

En el sitio donde se encontró el cadáver de Medrano Lemus fue hallada una boina verde y 11 casquillos de pistola calibre nueve milímetros.

El cadáver del infortunado además tenía en la espalda la marca de una bota de uso militar, indicios que presentó el Ministerio Público en la audiencia de declaración de imputado, según lo informado por Elvis Guzmán, portavoz en la zona norte de la Fiscalía.

“Se comprobó que la boina es propiedad de uno de los soldados imputados. Con ese elemento, agentes de la DNIC se desplazan a la posta policial del municipio de La Lima, adonde ellos estaban asignados, y ahí consignan que los militares patrullaron en Flores de Oriente de donde era residente la ahora víctima”, manifestó Guzmán.

Marco Tulio Medrano Lemus era residente en la comunidad de Flores de Oriente, La Lima, Cortés, y desapareció el martes a eso de las 10:30 pm.

Según lo manifestado por la esposa del victimado María Calderón, cuando su esposo regresaba de la pulpería fue interceptado por los militares.