19/04/2024
06:41 PM

Gobierno propone a Carnival hacer muelle en Omoa

El mandatario Juan Orlando Hernández dijo que en su gobierno desarrollará ese municipio costero; ayer inauguró una escuela

San Pedro Sula. El Gobierno de Honduras propuso a la compañía de cruceros Carnival construir en conjunto un muelle en el municipio de Omoa.

Así lo informó ayer el mandatario Juan Orlando Hernández ante la petición de las autoridades de esa ciudad que quieren que se impulse el turismo en esa ciudad y sus comunidades.

El Presidente participó ayer en la inauguración del nuevo edificio de la escuela Abraham Riera Peña que había sido destruida por el temblor en 2009, ya que siendo presidente del Legislativo gestionó para que se asignaran cinco millones de lempiras para reconstruirla. Inicialmente los padres de familia financiaron con diversas actividades las primeras aulas para que sus hijos no dejaran de recibir clases. El centro educativo ahora tiene cuatro módulos con 12 aulas, una sala de computación con Internet inalámbrico y sanitarios.

Los pobladores de Omoa y su alcalde Ricardo Alvarado agradecieron al Gobierno el apoyo; pero demandaron impulsar el desarrollo turístico en ese municipio costero. Alvarado públicamente pidió al mandatario la construcción de un muelle.

El Presidente respondió que tiene la voluntad de que ese proyecto se desarrolle y que todo depende de una propuesta que ya presentó. “Yo ya hice la propuesta a la empresa Carnival, que está trayendo muchos cruceristas a Honduras, de nosotros como Gobierno poner el 50% de la inversión del muelle si ellos ponen el otro 50%”.

El plan del Gobierno es que Omoa sea un lugar de destino y construir después una carretera que salga a Quimistán u otra alternativa que conecte con Copán Ruinas, adonde ya se construye un aeropuerto.

“Ellos dicen que pueden colocar 500 mil cruceristas al año en Omoa, los que tienen interés de llegar a Copán Ruinas. Ya estamos construyendo un aeropuerto en Copán Ruinas y queremos finalizarlo antes de que termine el año. Me dicen que acá en Omoa hay una pista que se podría habilitar”.

El mandatario manifestó que en los próximos días enviará a las autoridades de Turismo a Omoa para socializar los pasos que ya ha dado el Gobierno para la construcción del muelle y les invitó a estar en la próxima reunión con ejecutivos de Carnival. “Omoa será uno de los principales polos turísticos de Honduras”, dijo Hernández.

Nuevas microempresarias

El Gobierno a través del programa “Vida Mejor” graduó ayer en Choloma a 778 nuevas microempresarias que empezarán su despegue económico vendiendo tortillas, pan, pizza y baleadas, entre otros productos.

La primera dama, Ana García, dijo que se está apoyando al emprendimiento y ahora no solo se está preparando a mujeres.

“Ahora no solo son mujeres, hay hombres que se están incorporando. Ya son cuatro mil empresas las que se han creado durante este Gobierno beneficiando a más de 15 mil personas de forma directa y 75 mil de forma indirecta. La economía se ha movilizado en 105 millones de lempiras”, explicó García.