19/04/2024
12:32 AM

Honduras: Hasta siete meses deben esperar por cirugías en Occidente

  • 18 agosto 2014 /

La mora quirúrgica sigue incrementándose debido a que el techo de un quirófano colapsó por las lluvias.

Mora quirúrgica sigue incrementándose debido a que lluvias colapsaron los techos de un quirófano

Mora quirúrgica sigue incrementándose debido a que lluvias colapsaron los techos de un quirófano

Santa Rosa de Copán, Honduras.

Las cirugías selectivas que fueron suspendidas en el Hospital Regional de Occidente, al principio por falta de medicamentos, siguen sin reiniciarse en la actualidad, ahora por los daños en las estructuras físicas de la instalación a causa de las lluvias.

Así lo informaron autoridades del centro asistencial luego de que el Ministerio de Salud confirmara que en los próximos días llegarán anestésicos a esa institución, en donde sólo se efectúan cirugías emergentes desde el pasado 10 de julio.

Juan Carlos Cardona, director del Hospital Regional de Occidente, aseguró que fuertes lluvias registradas hace una semana en el municipio provocaron daños graves a los techos del quirófano principal.

“El quirófano dañado es donde se hace la mayoría de procedimientos, cirugías con video, entre otros procedimientos; por ello necesitamos habilitarlo cuanto antes porque están por entrar los anestésicos y no vamos a poder realizar las cirugías programadas” indicó.

El también cirujano manifestó que en el área de ginecología las mujeres deben aguardas más de siete meses para ser intervenidas, mientras que pacientes con otras afecciones como cálculos biliares entre otros, esperarán cuatro meses. “Incluso hay quienes ya tienen citas para 2015”.

Según los informes de daños, el techo del quirófano número 1 colapsó en un 70 por ciento, debido a que el cielo falso fue construido con tabla yeso.

En ese sentido, el galeno indicó que “nos han recomendado ya no usarlo y ahora pensamos usar un material PVC. Los informes de ingeniería establecen que la reparación anda por los 85 mil lempiras, por ello ya empezamos a gestionar”.

Apoyo

Por su parte, el viceministro de Salud, Francis Contreras, realizó un recorrido por el Hospital de Occidente para verificar el ingreso de medicamentos la semana pasada.

Aseguró que al centro asistencial llegó material médico quirúrgico y medicamentos y se espera que en los próximos días llegará otro cargamento que incluirá anestésicos para las cirugías.

“Este es el hospital está a la vanguardia, la sala de imágenes no tiene nada que envidiarle a ninguna clínica privada y es el mejor de los centros regionales a nivel nacional” indicó.

En los próximos meses, con la apertura de una nueva sala para ortopedia, el hospital incrementará sus atenciones, por lo que desde ya se solicitó una ampliación presupuestaria de más de dos millones de lempiras para resolver los problemas de recurso humano.