19/04/2024
12:32 AM

Alcalde hondureño impuesto por Consejo de Ancianos lenca sí puede dirigir alcaldía

Éntimo Vásquez era considerado un alcalde de facto en San Francisco de Opalaca, Intibucá.

Tegucigalpa, Honduras.

El Juzgado de Letras de Intibucá absolvió de los delitos de usurpación de funciones y sedición al alcalde de facto de San Francisco de Opalaca, Éntimo Vásquez, acusado por la Fiscalía.

Vásquez es un jefe edilicio impuesto por el Consejo de Ancianos de la comunidad lenca que no reconoce a don Socorro Sánchez, del Partido Nacional, declarado legítimamente por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Vásquez, del partido Libre, fue nombrado por el Consejo de Ancianos y actualmente despacha desde el edificio municipal. El alcalde reconocido por el TSE atiende en una casa en la aldea Ojo de Agua.

La Fiscalía había acusado al alcalde de sedición y de usurpación de funciones, pero el juzgado le “decretó sobreseimiento definitivo”, informó Farabundo Murillo, quien junto a René Altamirano defendieron este caso.

Dijo que el juez tomó en cuenta “el criterio de que los tratados están por encima de la Constitución. En este caso el Convenio 169 de la OIT faculta a los pueblos indígenas a que se autodeterminen en base a sus tradiciones y costumbres”.