15/04/2024
01:49 PM

Citan a funcionarios de la alcaldía de Choloma

A partir del lunes, jefes de diferentes dependencias acudirán al Ministerio Público para declarar sobre los supuestos ilícitos en la comuna.

Choloma, Cortés, Honduras.

El análisis de documentos y la revisión de información de las computadoras de la Municipalidad cholomeña son parte del proceso investigativo que hacen los agentes y fiscales del Ministerio Público para encontrar evidencias que determinen si hay o no acciones ilícitas en el manejo de los fondos municipales.

Parte del trabajo de investigación incluye las declaraciones de los jefes de las unidades municipales que desde el jueves fueron citados en diferentes fechas para que comparezcan ante los fiscales contra el Crimen Organizado y Corrupción para dar su versión de los hechos que son investigados.

“Desde el lunes comenzarán a comparecer los funcionarios municipales en el Ministerio Público, esa es una parte de todo el trabajo investigativo que se desarrolla, donde se analizan además documentos, información y se hacen auditorías de las obras y proyectos municipales”, informó Elvis Guzmán, vocero del Ministerio Público.

Ayer, los Fiscales que conocen el caso determinaban si de las oficinas de Aguas de Choloma se decomisaría información que pudiera ampliar las investigaciones para determinar si se comprueba el delito de malversación de caudales públicos en la gestión de Leopoldo Crivelli, quien cumple el tercer mandato en la alcaldía cholomeña.

Las investigaciones

El Tribunal Superior de Cuentas (TSC), en septiembre de 2007, efectuó una investigación especial en la alcaldía de Choloma, donde según el informe se evidenciaron situaciones irregulares que daban lugar a responsabilidades administrativas, en contra de Leopoldo Crivelli, por no someter el proyecto de pavimentación de la primera calle a licitación pública.

Estas eran las primeras investigaciones que se hicieron en torno a Crivelli. Años después, otras denuncias interpuestas llevaron al alcalde a comparecer ante el Ministerio Público, instancia que le presentó requerimiento fiscal por abuso de autoridad y malversación de caudales públicos en 2009.

La acción penal derivó en una suspensión del cargo que aplicó la Corte de Apelaciones contra Crivelli; pero la defensa del alcalde presentó un recurso de amparo que aún se encuentra a la espera de una resolución de la Corte Suprema de Justicia.

El Ministerio Público no cesó en investigar al alcalde, y después de varios meses las investigaciones derivaron en el allanamiento de dos residencias de Leopoldo Crivelli y de la Municipalidad de Choloma, donde se decomisaron varios documentos contenidos en 40 cajas y 50 computadoras.

Protestas

Ayer en la plaza José Cecilio del Valle, unos 200 pobladores, miembros del Partido Liberal y amigos del alcalde protestaron por las acciones que emprendió el Ministerio Público contra el alcalde. “Choloma está contigo Polo, porque sos un hombre de respuesta” eran algunos de los mensajes que se leían en las pancartas y que coreaban los manifestantes en su apoyo.

En la protesta estuvieron presentes dos de sus hijos: Leo y Julio Crivelli, a quienes se les consultó si el alcalde se haría presente a la alcaldía, pero manifestaron que no, que su padre por ahora no estaría disponible.