23/04/2024
01:44 PM

Roatán pone en marcha plan piloto de seguridad turística

Gobierno hondureño anuncia designación de policías turísticos y fortalecimiento de instituciones.

Roatán, Honduras.

El presidente Juan Orlando Hernández puso ayer en marcha en Roatán, Islas de la Bahía, un proyecto piloto en materia de seguridad turística.

La iniciativa contempla el despliegue de un escuadrón de policías turísticos previamente capacitados y certificados mediante la aplicación de pruebas de confianza.

El proyecto piloto, que posteriormente será implementado en otras zonas del país, está orientado a fortalecer las instituciones de seguridad y justicia de la isla, repotenciar el recurso humano con personal instruido en atención al visitante, modernizar la seguridad mediante tecnología de punta y la construcción de la nueva estación policial.

Además, la instalación de cámaras en los principales puntos de la isla con un sistema de monitoreo para dar atención oportuna a los turistas nacionales e internacionales mediante nuevas patrullas; cuatrimotos para uso en las playas, y otros mecanismos de seguridad que ya están funcionando.

Inicialmente se había contemplado la posibilidad de implementar un desarme, pero esta opción está aún en análisis y revisión, explicaron las autoridades.

“La dificultad de ustedes es el problema de nosotros, porque somos hondureños y nos hemos propuesto como objetivo que lo que hoy estamos mostrando aquí sea un modelo de seguridad turística referente para todo el Caribe”, dijo el mandatario.

El proyecto en Roatán será ejecutado con financiamiento del Fondo de Seguridad Poblacional y el Instituto Hondureño de Turismo y Zona Libre Turística (Zolitur).

Emilio Silvestri, director del Instituto Hondureño de Turismo, explicó que se designarán 50 policías turísticos que prestarán sus servicios en atención y seguridad de turistas.

Aseguró que se trabaja para recobrar la confianza en aquellos países que levantaron alertas migratorias contra Honduras y de esta manera garantizar a Roatán como una de las islas más seguras del Caribe.