17/04/2024
04:54 PM

Transexual hondureño golpeado por médico denuncia amenazas

'Mónica Shakira Reyes' apareció en una conferencia de prensa y después fue evaluada por las autoridades forenses.

San Pedro Sula, Honduras.

Darwin René Reyes (22) el homosexual conocido en el mundo lésbico-gay como Mónica Shakira y que fue golpeado por un médico, denunció ayer que está siendo amenazado de muerte.

El joven, quien en el día vende dulces y chicles en la avenida Circunvalación y el bulevar Los Próceres, dijo estar “mal”. Al ser consultado sobre qué tipo de amenazas ha recibido, manifestó que le han dicho “cosas feas”.

“Espero que se haga justicia. Ellos -los militares- también me agredieron”, aseguró.
Indicó que luego de que fue golpeado salvajemente por el médico Rolando Medina, tomó un bus y se fue hacia su casa.
Mónica Shakira declaró que ofreció sus servicios sexuales al profesional de la medicina y que este aceptó, pero luego lo comenzó a agredir.

El agredido rindió ayer su declaración a los agentes fiscales del Ministerio Público sobre los hechos acontecidos la madrugada del domingo, día en el que fue golpeado por el doctor Rolando Medina.

VIDEO: Indignación por golpiza que le dan a un transexual en Honduras

Ayer el transexual fue llevado a las instalaciones de Medicina Forense para ser evaluado por el personal médico. La Fiscalía, tras conocer el video grabado por Canal 6 de forma exclusiva, procedió a realizar las diligencias para investigar de oficio el caso.

Según las declaraciones dadas por el agresor, el homosexual le ofreció sus servicios, pero se negó a tomarlos y como lo ignoró, Mónica Shakira lo insultó y le tiró una piedra que quebró el vidrio del automóvil. El médico sostuvo que no era un cliente del muchacho.

VIDEO: Indignación por golpiza que le dan a un transexual en Honduras

Los efectivos suspendidos son el sargento II, Gerson Rafael López Murillo; sargento raso, Alexis Colindres Gonzales y los soldados Santos Iban Maldonado, Marcos Rubén Guevara González, Carlos Antonio Banegas y Misael Jonathan Canales Flores.

Recibiendo amenazas

Josué Hernández, director ejecutivo del Centro de Educación y Prevención en Salud, Sexualidad y Sida (Cepres), expresó que es necesario que la víctima sea atendida por un sicólogo, ya que está teniendo episodios de pánico.

“La compañera dijo que ella estaba recibiendo amenazas de muerte, que le decían vía telefónica cosas feas. Lamentablemente vemos cómo está expuesta una persona que ha sido víctima de una agresión y que otra vez, esos que no reconocen los derechos individuales, están ejerciendo presión para que la compañera desista de esta denuncia”, expresó Hernández.

Lea: A juzgado militar soldados que golpearon a transexual

Además, agregó que Mónica Shakira está recibiendo llamadas amenazantes aparentemente desde el domingo. “Ya está la acusación contra el doctor Rolando Medina y contra el Estado en el tema de los militares”, dijo.

Viena Ávila, asesora legal de la población de lesbianas, gay, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGTBI), señaló ayer que lo que esperan es que el Ministerio Público presente un requerimiento fiscal contra el médico agresor.

“Esperamos que lo presenten de manera rápida y oportuna para que este caso no quede al margen de la ley. Que la población sepa de una vez por todas que nosotros la población transexual y los chicos gais no estamos solos y que conocemos las leyes y sabemos cómo defendernos. Ya basta de tantas agresiones”, dijo Ávila.

Elvis Guzmán, portavoz en la zona noroccidental del Ministerio Público, expresó que se van a tomar las declaraciones correspondientes y que se le hará la evaluación física y sicológica a Reyes. “La Fiscalía hará otras investigaciones para formarse un criterio de qué fue lo que pasó y si hay alguna acción penal o proceder contra el médico por lesiones graves”, informó el vocero fiscal.

Vea: “Se enojó porque lo ignoré, y me atacó”: médico que agredió a transexual