27/03/2024
07:44 PM

Honduras: Inseguridad en colegios provoca temor en Yoro

Juzgado de la Niñez impuso medidas a estudiante de colegio progreseño que hirió de bala a compañera. Maestros viven en zozobra por infiltración de bandas.

El Progreso, Yoro, Honduras.

Decenas de padres de familia acompañaron ayer a sus hijos en su ida y regreso al instituto oficial Eduardo Hernández Chévez ante el temor de que algo malo les pueda ocurrir, luego que un estudiante hiriera de bala a una compañera la tarde del miércoles, por tres lempiras.

“Estamos preocupados por lo que ha sucedido en este colegio, aquí tengo a mi hijo de 15 años, tengo miedo que le pueda suceder algo por la inseguridad que se vive en esta institución”, dijo en tono preocupado Gloria Hernández, una de las madres que acompañó a su vástago.

El incidente que tiene alarmados a los maestros, padres de familia y alumnos sucedió a la 1:30 pm en el área de cafetería, adonde llegó el alumno de 13 años y le pidió tres lempiras para comprar agua a una de las estudiantes que trabajaban en una tarea.

La jovencita se negó a dárselos y cuando se agachó, el niño sacó de su bolsón un revólver calibre 25 con el cual le disparó a la alumna en la pierna izquierda, según relató ella. Ahora se recupera en la casa de sus padres en la colonia Palermo de esta ciudad.

Inseguros

Juan Carlos Alfaro, director del colegio, dijo que ya comenzaron a tomar medidas drásticas en la vigilancia y revisión de las mochilas de los alumnos para evitar el ingreso de armas, bebidas y droga al lugar.

“Hace tres días, el vigilante le encontró una tijera grande a un alumno que ocultaba de manera sospechosa en su bolsón; al preguntarle por qué la traía, este no supo explicar. De igual manera, a otro le quitamos una botella con licor que introdujo por un espacio del cerco de alambre ciclón”, explicó Alfaro.

Agregó que desde hace varios años vienen solicitando al patronato de la colonia Fraternidad, dueño de un predio al costado norte, que se los ceda para cercarlo, “pues por ese sitio operan bandas que desde afuera, con conexión de alumnos, introducen todo tipo de droga. En estos momentos estamos indefensos”.

La situación que atraviesa el Eduardo H. Chévez no es única, otros colegios de la ciudad y resto de Yoro han reportado a las autoridades educativas similares problemas, por lo que han pedido apoyo a los responsables para mejorar la seguridad y vigilancia para contrarrestar ese tipo de amenaza, manifestó Irma Lazo, directora departamental de Educación de Yoro.

“En algunos de los casos se recibe el apoyo de la Policía para frenar el robo y tráfico de drogas”, apuntó.

Según un informe revelado por la Unidad del Sistema Nacional de Información Educativa de Honduras (Usinieh), el ambiente de inseguridad, unido a la crisis económica que atraviesa el país, provoca la deserción de jóvenes de los institutos.

En 2012, fueron 18,379 estudiantes de todos los niveles los que desertaron en Honduras, en 2013 esa cifra subió a 21,418.

Lo trasladarán

Ayer en horas del mediodía, la juez de la Niñez de El Progreso, Marlen Delgado, recibió al menor con su abuela Vilma Castro y un apoderado legal.

Luego de conocer el caso, la togada determinó que el muchacho fuera trasladado a otro colegio y que se presente una vez a la semana al Juzgado de Menores y que reciba tratamiento sicológico.

Familiares de la herida dijeron que es un riesgo que el joven siga en esa misma institución, tanto para la muchacha como para el resto de sus compañeros.