17/04/2024
09:49 AM

Fiscalía anuncia 50 exhumaciones en el Bajo Aguán

Autoridades de Honduras denuncian invasiones con armas en las fincas de esa zona en el departamento de Colón.

Tegucigalpa, Honduras.

El fiscal general, Óscar Chinchilla, anunció que se realizarán 50 exhumaciones en el Bajo Aguán, Colón, como parte de las investigaciones de muertes por el conflicto agrario en la zona.

“Hemos estado monitoreando a través de ustedes, los medios de comunicación, la incomodidad que puede haber de algunas personas con el tema de las exhumaciones que estamos llevando a cabo y que se van a llevar a cabo, vamos a hacer 50 exhumaciones en total”, dijo.

En ese valle se han reportado decenas de muertes violentas de campesinos, guardias de seguridad privada y soldados producto de enfrentamientos y emboscadas originadas por las invasiones de tierras desde 2009.

La solución al conflicto se suponía que había llegado a su fin cuando el Gobierno Lobo Sosa y el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (Muca) suscribieran un acuerdo que permitió a los labriegos recibir un préstamo en condiciones preferenciales de 526 millones de lempiras para pagar las tierras que habían invadido.

Pero ahora el Muca sostiene que necesita renegociar las condiciones del crédito.

El grupo campesino Gregorio Chávez ha recurrido a la violencia para invadir una finca en el Bajo Aguán y que a la fuerza les sea vendida. La acusación la formuló Roger Pineda, ejecutivo de Corporación Dinant, luego que trascendiera que hace unos días esa organización agraria incendiara el rancho adonde se cultiva palma africana llamado Paso Aguán.

Según Pineda, se habían reunido con miembros de la organización Gregorio Chávez en vista de que estos reclamaban que se les vendiera, pero como se les dijo que eso no iba a ser posible, entonces “al día siguiente se metieron nuevamente a la finca”.

“Digamos que se podría interpretar de esa manera, en el campo de esa forma es, porque pistola en mano están entrando a la finca”, acotó Pineda.

El ejecutivo indicó que antes de que la finca Paso Aguán fuera incendiada por miembros del movimiento Gregorio Chávez, estos habían sido desalojados de ese predio por orden judicial.

Según Pineda, la reactivación de la violencia por parte de los campesinos de la zona es apoyada por el Muca.