24/04/2024
11:17 AM

Presentan requerimiento fiscal contra dos pilotos mexicanos

Autoridades presumen que personal del aeropuerto Golosón tendría nexos con los detenidos.

La Ceiba, Honduras.

Una extensa investigación ha surgido tras el arresto de dos pilotos mexicanos el pasado domingo en esta ciudad, detenidos mientras cargaban combustible en una avioneta y pretendían salir del aeropuerto Golosón sin los permisos requeridos.

Javier Barrientos, titular de la Fuerza Aérea Hondureña, declaró que fueron encontradas diversas anomalías en la indagación que dan origen a la hipótesis de que los aviadores tendrían anexos con personas dentro del aeródromo, así como en La Ceiba, y fue mediante la ayuda de estos que lograron ingresar al país sin ningún problema.

Hasta ayer, los primeros hallazgos fueron presentados en un informe oficial que detalla cómo se realizaron las actividades ilícitas de los detenidos.

Los mexicanos fueron debidamente identificados como Luis Felipe Fiol y Juan Manuel Gutiérrez Carreón, quienes llegaron a La Ceiba abordo de una avioneta el pasado sábado; pero según las investigaciones primero aterrizaron en San Pedro Sula.

A su arribo a La Ceiba solicitaron a los oficiales del aeropuerto permiso para una prueba de motores en la cabecera de la pista. Fue allí donde los esperaban en dos carros personas desconocidas que los ayudaron a cargar con botellones de combustible la aeronave. Fue también en esta zona adonde se desprendieron los asientos de la avioneta para dar cabida a los 24 recipientes que encontraron autoridades en la inspección.

Barrientos aclaró que fue un soldado de la Fuerza Aérea que estaba en la rampla el que reportó los hechos y fue así que reaccionaron de inmediato ante la situación. Admitió que fueron necesarios unos disparos para detener a los implicados, pero que no hubo cruce de fuego. A estos además se les encontró unos de 12,000 dólares que llevaban escondidos entre su vestimenta.

En los predios donde fueron abandonados los carros sin placa fue detenida una mujer identificada como Beverly Balenda Forbes Díaz que llegó con las llaves de uno de los automóviles, con la excusa de que le habrían encargado movilizarlo. La mujer fue detenida la tarde del pasado domingo por suponerla cómplice de las actividades de los pilotos.

Proceso judicial

Por el delito de actos preparatorios conducentes a la realización del tráfico ilícito de drogas fue presentado el requerimiento fiscal contra los pilotos en los juzgados de La Ceiba.

Lina Pineda, coordinadora de fiscales interina en el Ministerio Público de esta ciudad, informó que en la investigación encontraron una relación de varios hechos que hacen suponer que los sospechosos han participado en estos actos preparatorios ya sea por dinero o droga.

Señaló que la mujer que fue detenida también será presentada ante los juzgados competentes por su vínculo en el mismo hecho. “El crimen organizado opera basado en funciones que se dividen y realizan separadamente, todo encaminado a un mismo fin”, expresó.

Pineda reveló que será un juez de jurisdicción nacional quien se encargará del caso, por lo que los sospechosos podrían ser remitidos a un centro penitenciario de Tegucigalpa o San Pedro Sula.